Buenos Aires

15°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.50

Venta

$ 76.50

Euro

Compra

$ 84.92

Venta

$ 85.34

Real

Compra

$ 13.60

Venta

$ 13.60

Provisto por

Duhalde: “el problema no es lo que Argentina debe, sino lo que no produce”

Sábado 25 de Julio, 2020

El ex Presidente de la Nación y titular del Movimiento Productivo Bonaerense, Eduardo Duhalde, habló en una videoconferencia organizada por FEBA, ADIBA, UIPBA y CEPBA. Más de 400 empresarios compartieron la sala virtual. 

Ante los presidentes de las cuatro entidades gremiales empresarias más importantes de la provincia de Buenos Aires, Camilo Kahale, Silvio Zurzolo, Martín Rapallini y Guillermo Siro, el ex mandatario repasó algunas medidas tomadas para salir de la crisis del 2001 en el marco del ““Diálogo sobre cómo atravesar una crisis”.

También participaron del encuentro el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa; el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren y Carlos Brown, ex ministro de la Producción provincial. 

Al abrir la reunión, el titular de FEBA, Camilo Kahale, destacó que “por primera vez FEBA, ADIBA, CEPBA y UIPBA estamos unidas, eso nos da fortaleza para enfrentar lo que se viene y sabemos que para ello contamos con el apoyo del gobernador y el ministro Costa”. 

Mientras se dirigía a la inauguración de un Polo productivo cooperativo en Tigre, Costa resaltó que la instrucción de Axel Kicillof fue “trabajar para poner de pie a la producción y al trabajo” e hizo mención a la declaración de la Emergencia financiera, económica y tributaria de las Pymes bonaerenses por 180 días. “Es un ladrillo en la reactivación que se planea para la post pandemia”, dijo.

En su exposición, Duhalde subrayó el rol determinante que tiene la producción para salir de las crisis, “sabemos que tenemos que producir y crear instrumentos para eso”. Y agregó, “es muy importante, por ejemplo, nombrar asesores en el Banco Provincia que sean representantes de las entidades”.  

Tras hacer un llamado a la unidad y a trabajar juntos para pensar en el futuro, sin buscar culpables o mirar hacia atrás indicó que “hay que dejar de pelearse, y respetarse porque necesitamos a todos, a los pequeños, micro, medianos y las grandes empresas. Para salir se necesita el esfuerzo de todos”. 

Además, comentó que desde el Movimiento Productivo están terminado de elaborar un acuerdo con el Gobierno bonaerense para comenzar a recorrer la Provincia para capacitar con herramientas que permitan sobrellevar y salir de las crisis. 

Al entrar de lleno sobre la crisis económica Duhalde afirmó que “esta situación que estamos viviendo es tremenda, peor que en el 2001. En aquel momento los economistas hacían un maremoto en una palangana, teníamos una deuda del 36% de PBI. Hasta el año pasado la deuda no llegaba el 100% del PBI. El problema de Argentina no es la deuda, sino que no se produce”.

“Gobernar es fácil, los políticos lo hacemos difícil. Es como una familia, hay que ocuparse de la gente, para hacerlo necesitas recursos y para eso hay que trabajar. Creo que eso es lo que va a hacer el gobernador de la Provincia”, añadió el ex Presidente. Recordó que en 2002 “hicimos un acuerdo político, empresarial, gremial y social que pudo sacar el país adelante”.

En el mismo sentido dijo que “la dirigencia industrial siempre está a la expensa de quién gobierna. ¿Qué necesitan las Industrias? Necesitan que las escuchen, me enojo cuando se critica a los grandes empresarios que son los que pagan sueldos, se los critica por cosas que no son importantes. No hay trabajadores sin empresas.

Sin confianza no hay producción, si los empresarios no confían en los gobiernos se guardan la plata en el bolsillo. Necesitamos productivistas”. 

Sostuvo también que “la pandemia ha puesto muy claro las fallas del sistema capitalista, el dinero está cada vez en menos manos” y agregó que “es necesario recuperar el Mercosur”.

En el cierre de la videoconferencia el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, señaló: “A veces nos pasa que cuando están en campaña todos dicen que la solución está en las Pymes pero cuando asumen se olvidan porque no nos convocan, entonces una cosa es el discurso y otra son los hechos. Por eso Eduardo, cuando te juntes con el Presidente decile que nosotros también estamos convencidos que salimos con la producción y por eso estamos acá, dispuestos a ponernos espalda con espalda para salir”. 

En sintonía, Guillermo Siro, titular de CEPBA, subrayó el trabajo conjunto de las entidades y el ministerio de la Producción y expresó su satisfacción por la charla: “Todos somos alumnos de Duhalde, nos enseñó sobre la participación activa y la conversación en la política”. 

Martín Rappallini, presidente de UIPBA, también se sumó al concepto de unidad: “la pandemia hizo que nos juntemos y seguiremos en este camino cuando todo esto pase”. Y agregó: “Con Eduardo Duhalde compartimos el compromiso para el desarrollo del sector productivo”. 

El secretario general del Sindicato de Empleados del Vidrio, Cristian Jerónimo, también estuvo presente y afirmó que “el ejemplo de Duhalde es fundamental porque siempre peleó por un proyecto productivo y la unión del país, del sector del trabajo y el empresarial”.