El 29° Encuentro de ARLOG se convierte por primera vez en un evento carbono neutral

Desde la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) realizó su tradicional evento con una gran convocatoria.

18 noviembre, 2022

Bajo el lema “Impacto 360 en la red global de abastecimiento. Efectos en el desarrollo de los negocios”, se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre el Encuentro Nacional de Logística Empresaria, organizado por ARLOG en el espacio Darwin de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de más de 500 profesionales del sector, que intercambiaron opiniones y discutieron tendencias sobre capital humano, comercio exterior, sustentabilidad, ambiente, tecnología, integración y sociedad y consumo.

El encuentro se transformó por primera vez en un evento carbono neutral, minimizando de esta manera los impactos ambientales generados por su operación. En este sentido, ARLOG busca alinearse con los objetivos globales y nacionales de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono. Se consideran para la compensación los viajes en auto, la cantidad de asistentes, el uso de material descartable y la separación de residuos durante el evento, entre otros.

A modo de bienvenida, Fabián Yannone, presidente de ARLOG, resaltó los cuatro aspectos que hoy dominan la gestión de la asociación: “formación y profesionalización; jerarquización del sector; responsabilidad con el medio ambiente y sustentabilidad, e inclusión e igualdad de género”.

A continuación, Alejandro Leiras, presidente del Encuentro, presentó una mesa de referentes de la actividad en la que dialogaron sobre los retos de la logística y la supply chain. El panel lo integraron Hernán Sánchez, presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL); Carlos Cirimelo, presidente de la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) y CEO del Grupo Logístico Andreani, y Juan Iocco, director de Supply Chain de Ternium Argentina y vicepresidente del Departamento de Transporte y Logística de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Cirimelo comentó que “la pandemia nos puso en un lugar mucho más destacado y visible. Respecto de la Argentina, por su ubicación geográfica y distribución del PBI, hay un desafío adicional. Si la logística no es eficiente, es muy difícil que el comercio lo sea”.

Sobre su designación para presidir la Red del Pacto Global en la Argentina, indicó que “las Naciones Unidas fijaron objetivos para la Agenda 2030, que incluyen un desarrollo sostenible. Se creó un ámbito donde empresas y organizaciones interactuamos para hacer mejor las cosas en base a cuatro pilares: medio ambiente, derechos humanos, anticorrupción y diversidad”.

Luego, Sánchez -quien fue presidente de ARLOG durante dos períodos- destacó la importancia de la sustentabilidad en la industria. “Los profesionales de la logística en la Argentina tenemos la responsabilidad de customizar las buenas prácticas de la actividad a nuestra realidad. Está en nosotros encontrar esa manera de viabilizar las buenas prácticas, generar riqueza genuina para nuestro país y así colaborar al desarrollo social, la inclusión, la diversidad y el medio ambiente”.

A su turno Iocco resaltó que “el manejo de la información, la integración de sistemas y el uso de inteligencia artificial empiezan a ser centrales para que la cadena comience a fluir cada vez más. La situación mundial muestra que pospandemia se dejaron de adquirir en forma masiva bienes con la gente metida en sus casas y eso empieza a tener un impacto en la cadena mundial de abastecimiento. Tenemos que reacomodarnos a eso”.

Las personas, el comercio exterior y la energía

La siguiente charla estuvo a cargo de Andrés Hatum, profesor en gestión, escritor y consultor, quien reflexionó sobre el presente laboral de las estructuras corporativas. Comentó que los mejores líderes son los que tienen capacidad de adaptación, creatividad, aprendizaje, agilidad, colaboración y resiliencia. Enumeró algunos de sus desafíos: entender las cambiantes expectativas de la gente; ser empáticos confiables y vulnerables; focalizarse en capacidades organizacionales específicas, y liderar procesos de transformación. Añadió que las empresas deben trabajar la propuesta de valor para sus empleados.

Más tarde, Gustavo Segre, consultor y analista internacional, indicó que, “en 2011, había 16.000 empresas exportadoras. Hoy son 9.000, de las cuales 4.500 exportan con una frecuencia de tres años consecutivos. Necesitamos ampliar el universo de la potencialidad de clientes para que ellos puedan pensar en exportar y contratar canales logísticos en relación al exterior. El problema que tenemos son los indicadores. Cuando uno analiza la macroeconomía del Mercosur vemos que somos los patitos feos en cuestiones de crecimiento, inflación, pobreza o actividad económica”.

A continuación, se presentó un panel sobre energías renovables, gas natural, biocombustibles e hidrógeno, integrado por Gustavo Anbinder, gerente comercial de GENNEIA; Bernardo Fleman, jefe de Área en YPF; Gabriel Casajus, líder de Proyectos–Negocio Gas Natural de YPF; Víctor Castro, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles; Natalia Catalano, representante de UTN.BA para la Plataforma H2 Argentina; Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina, y Pablo Ortiz Fornello, socio gerente de Vector Energía.

Genneia neutralizó la huella de carbono del evento con un Certificado de Reducción de Emisiones (CER) provenientes de sus centros de generación de energía limpia, con el propósito de reducir el impacto ambiental. De este modo, ARLOG desarrolla por primera vez un evento carbono neutral. Anbider enumeró la tendencias en materia de sustentabilidad: el uso de materiales reciclables y reutilizables; el diseño de edificios eficientes que utilicen energía renovable; el uso de la tecnología IOT para minimizar kilómetros recorridos y delivey time; el uso de tecnología con menores emisiones como vehículos eléctricos y recuperar, reciclar, reutilizar, refabricar y revender.

Los ejecutivos de YPF coincidieron en los beneficios que conlleva el uso del GNC: ahorro, menos emisiones de gas, mejoras ambientales como calidad del aire y nivel de ruidos. Subrayaron que el potencial de Vaca Muerta y los limitantes de la demanda local dan lugar a proyectos de monetización de gas y exportación. Además, explicaron que a escala mundial se avanza hacia un futuro de descarbonización en la movilidad y el transporte. Y por infraestructura y escala, la oportunidad está asociada al GNC, quedando el GNL como una posibilidad de nicho.

Castro aseveró que “el mundo va rápidamente hacia una matriz energética más limpia, y el incremento del uso de biocombustible cada vez más eficiente desde el punto de vista energético y ambiental así lo demuestran. Esto está impactando sobre la demanda de productos cuya huella de carbono sea lo más baja posible, lo que obliga a ajustar nuestros sistemas de producción y logística hacia la mayor eficiencia ambiental, para no quedar afuera de los principales mercados. Es necesario promover programas que premien las inversiones en producción de renovables. De esta manera, la Argentina puede aprovechar todos sus recursos agropecuarios, generar mercados nuevos de biocombustibles, reducir emisiones, promover una economía verde y sumar valor ambiental a sus exportaciones”. Añadió que, “en los últimos diez años, se duplicó en el mundo el consumo de biodiesel”, y que el país exportó 1.700 millones de dólares de este combustible.

La representante de la UTN se refirió a la presentación en el Congreso de una propuesta sobre el uso del hidrógeno en el país, realizada en agosto del 2021, con el objetivo de producir un impulso sustancial en su desarrollo. Ofrece beneficios y estabilidad fiscal para inversiones destinadas a la producción, almacenamiento, distribución y uso de hidrógeno de origen renovable.

El gerente de Scania, a su turno, señaló que “estamos yendo hacia la descarbonización del transporte”. También describió las ventajas del uso del gas: mitigar el impacto ambiental, sustituir importaciones, oportunidad de desarrollo para la industria nacional, crecimiento de la infraestructura existente, reducción de costos operativos y producción de biometano. Por último, Ortiz Fornello reflexionó: “pareciera que la Argentina está lejos de todos estos temas, siempre ocupada en su coyuntura. Sin embargo, se están haciendo un montón de cosas”.

Reconocimiento, sistemas y consumo

A mitad de la jornada, Fabián Yannone y Alejandro Leiras otorgaron dos reconocimientos. Por un lado, a la fundación Multipolar, que tiene como objetivo apoyar a personas en situación de extrema vulnerabilidad social para que puedan salir adelante mediante el trabajo. Por otro, a Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, reconocido por el apoyo constante a la capacitación de 600 personas vulnerables, junto con ARLOG. “Estamos convencidos de que el sector logístico tiene un rol fundamental en cuanto a inclusión social”, afirmó Leiras.

Por la tarde, Luciano Racciatti, CEO en Opendev PRO; María Inés González, gerente de Soluciones de GS1 Argentina; Daniel Battistelli, CTO & founder de Enviopack, y Felipe Beato, gerente comercial de Transportes en YPF, expusieron sobre la importancia de contar con un sistema de integración para el impulso de los negocios.

Coincidieron en que es necesario que la información se encuentre en tiempo real para tomar mejores decisiones y ser más eficientes. La integración de los sistemas resulta fundamental, ejemplificaron, para tener el stock más rápido, no comprar mercadería innecesaria y saber lo que está pasando con las distintas regulaciones. Además, agregaron que, en un futuro, las empresas tendrán que contratar más sistemas para crecer y por eso es necesario tener un buen nivel de integración.

El final del Encuentro contó con las palabras del especialista en consumo Guillermo Oliveto, quien se refirió a los riesgos de un mercado “más competitivo y duro”, los cambios de las prioridades de las personas, las numerosas tensiones que produce una realidad hipercompleja y las alternativas que encuentran las empresas para captar nuevos clientes o, al menos, mantenerlos.

Expresó que “el deseo le iba a ganar al miedo, porque la vida que teníamos por fuera de la pantalla era más interesante. Después de la crisis, la gente necesita airearse y sentirse ligera y es ahí donde las marcas deben conectar con esa pulsión de volver a vivir. Luego de tanto malestar, el bienestar no tiene precio”. Por eso, instó a las empresas a capturar oportunidades ejercitando cuatro habilidades clave: “Buena lectura, precisión, prudencia y flexibilidad”.

A modo de conclusión, Yannone afirmó que “logramos los objetivos que nos propusimos. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.

Leiras cerró el encuentro, señalando que el eje estuvo puesto en entender desde un punto de vista integral todos los factores que componen la red de abastecimiento. “Hablamos de red porque tiene nodos, es ambigua, veloz y dinámica. Desde la supply chain, debemos entender que nuestro próximo paso siempre es el cliente. No hay divisiones, no hay internos y externos. Hay simplemente personas que esperan productos y servicios. Nuestro horizonte es integrar a las personas que están en la red para que superen sus límites, y así posicionar a la cadena de abastecimiento en un nivel superior”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Vamos a llevar adelante medidas que brinden impulso a las economías regionales”, afirmó Giuliano

El flamante ministro de Transporte brindó detalles de los objetivos principales de su gestión.

Hace 4 días
Por

Malestar entre los transportistas por la duplicación de trámites y costos 

FADEEAC presentó un pedido de acceso a la información pública ante el ministerio de Transporte.

Hace 7 días
Por

Por la Hidrovía, la AGP tuvo en octubre ingresos por más de US$ 16 millones

La Administración General de Puertos (AGP) presentó el informe de gestión del mes de octubre.

Hace 1 semana
Por

Balizador y tripulación argentina trabajarán un tramo del Río Uruguay

El balizamiento en un importante tramo del río se hará con el balizador-562 B, que pertenece a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y que se llevará adelante con tripulación argentina.

Hace 2 semanas
Por

Santa Fe: avanza la licitación para el acceso del tránsito pesado al Puerto de Timbúes

Al llamado a licitación se presentaron las empresas Rovial S.A. y Vial Agro S.A..

Hace 2 semanas
Por

Realizaron una audiencia pública por el peaje Santa Fe – Confluencia

Durante la jornada, más de 20 oradores expusieron diversas miradas y resaltaron la importancia de la Vía Navegable Troncal en el comercio exterior de toda la región.

Hace 3 semanas
Por