Los ecosistemas de agentes de Inteligencia Artificial (IA) están evolucionando a gran velocidad y por eso su adopción por parte de las empresas es urgente. Las compañías de Recursos Naturales reconocen esa urgencia y de acuerdo con un nuevo estudio de Accenture, 59% de los ejecutivos de la industria sostiene que sus organizaciones ya invirtieron en el desarrollo de una arquitectura agéntica.
A pesar de que en ese sentido las empresas de Recursos Naturales se encuentran avanzadas, en la adopción a escala de la IA Gen los resultados no son igual de positivos. De esa forma, en el estudio, solo 38% de los ejecutivos de la industria sostuvo que su organización ya estaba escalando el uso de IA Generativa.
Sebastián Feldberg, líder de Industry X en Accenture, destacó que “es muy importante que la industria de Recursos Naturales avance con mayor rapidez en la adopción de IA Gen a escala, ya que esta tecnología les permite a las empresas mejorar la eficiencia, seguridad y la toma de decisiones estratégicas. Por ejemplo, en la minería, gracias al análisis masivo de datos históricos, mapas satelitales, sensores geofísicos y muestras del terreno, la IA generativa puede identificar patrones y proponer nuevas zonas con potencial mineralógico, mejorando la tasa de éxito en campañas de exploración”.
Mundo Laboral
La IA generativa tiene también un importante potencial para amplificar el talento humano. Para ello, es necesario configurar la fuerza laboral y preparar a los empleados para un mundo impulsado por la IA generativa. Los agentes de IA están transformando cómo trabaja el talento humano en conjunto con la tecnología.
Sin embargo, de acuerdo con el estudio de Accenture, la industria de Recursos Naturales se encuentra atrasada en este aspecto y solo 39% de los ejecutivos consultados del sector dijo que cuenta hoy con un roadmap de cómo la IA gen cambiará su fuerza laboral.
Feldberg afirma que “es fundamental que la industria avance en este aspecto, porque el valor real de la IA generativa puede capturarse solo cuando las compañías reconfiguran los procesos y formas de trabajar para que las nuevas capacidades multi-agente potencien las habilidades entre los empleados”.
Otro aspecto en el que la industria está al debe es en la gestión de riesgos. En el informe, solo 37% de los consultados dijo que su organización cuenta actualmente con principios de IA responsable y con una gobernanza capaz de gestionar riesgos a través del ciclo de la IA Generativa.
El líder de Industry X de Accenture concluyó que “la industria de recursos naturales tiene un rol fundamental que cumplir en el impulso de una IA responsable por diseño. Por eso es clave tanto un trabajo interno como externo. Debe existir una colaboración continua con el ecosistema. Comprometerse con legisladores, líderes de la industria e instituciones públicas para desarrollar marcos compartidos y establecer mejores prácticas. La colaboración fomenta la innovación y la responsabilidad, amplificando el progreso”.