El 77% de los estudiantes aprendió herramientas tecnológicas en cuarentana

17 abril, 2021

Según una encuesta realizada por la Red Itínere, organización conformada por colegios cuyos pilares son la innovación, la creatividad, la diversidad y el compromiso social, un 77% de los estudiantes obtuvo nuevos aprendizajes en el uso de herramientas tecnológicas a raíz de la cuarentena. Entre las más utilizadas figuran Classroom, Meet, Docs, YouTube y Kahoot.

Sin embargo, sólo un 28% prefiere tener más virtualidad y menos horas presenciales pasada la pandemia. Esta cifra es más alta entre los alumnos de secundaria y alcanza un 34,34%. En la primaria, se observa una mayor voluntad de que la escuela funcione igual que antes según un 72,25% de los alumnos de segundo ciclo y un 66,19% entre los de primer ciclo. Alrededor del 80% destaca el deseo de volver al formato habitual con alguna combinación de virtualidad. Sorprende positivamente que los alumnos de diferentes edades sigan valorando la presencialidad y la escuela.

Este segundo estudio realizado por la Red Itínere mide el impacto de la tecnología durante el plan de contingencia virtual en el contexto de cuarentena. La iniciativa se llevó adelante bajo el liderazgo del doctor Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y Director del Departamento de Bioingeniería del ITBA, junto a su equipo, Alejo Barbuzza y Daniela Ramírez, y colaboradores de la Red. El primer estudio se había realizado en mayo y algunos puntos de la encuesta son indagados nuevamente con el fin de medir las mejoras implementadas en los planes y el impacto de los cambios gestionados. 

“La investigación nos permite escuchar, acompañar y mejorar la experiencia de los chicos en este difícil contexto que nos toca vivir. A la vez, buscamos hacer un aporte a la comunidad. Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados para contribuir a la reflexión, la adecuación de las prácticas pedagógicas y el sostenimiento de los puntos positivos”, señala Darío Álvarez Klar, consultor y referente en el ámbito educativo y Fundador de la Red Itínere.

El relevamiento también arroja aspectos interesantes sobre el nivel de adaptación al nuevo modelo, la autonomía de los alumnos y la interacción con otros para procesos de aprendizaje.

Acerca de la motivación y el tiempo

Un 76,89% de los chicos de secundaria admite que mantiene el optimismo por esta etapa virtual y un 78% consigue estar al día con las tareas. En primaria, en el segundo ciclo, 8 de cada diez estudiantes reporta que entiende los conceptos básicos que se enseñan durante la virtualidad. La cifra también es alentadora en el primer ciclo, un 86,73% comprende con claridad las consignas dictadas.

Cuando se trata de horarios escolares, un 44% del estudiantado de secundaria admite que le cuesta cumplirlo. En tanto, en el primer ciclo de primaria, 5 de cada 10 estudiantes informa dicha dificultad; cifra que desciende en el segundo ciclo y llega al 30,39%.

Autonomía e interacción para procesos de aprendizaje

A partir de la segunda mitad de año, un 48% de los chicos de secundaria acude a tutoría cuando se le presenta algún inconveniente. Esta cifra llegaba al 60% los primeros meses del año.

Al ser preguntados si realizan cuadros, diagramas y más a la hora de estudiar y resolver tareas, un 75,53% de los alumnos de primaria segundo ciclo responde afirmativamente. Esta cifra apenas alcanzaba el 30% a principio de año.

Entre los estudiantes de primaria del primer ciclo se observa que en esta segunda etapa un 51,66% realiza consultas a sus maestras cuando no comprende alguna tarea. Sólo un 11% preguntaba al comienzo del aislamiento social. En el caso de la educación inicial, un 34,57% de las familias señala que sus hijos/as pueden realizar las actividades sin su constante presencia. Al principio de la escuela virtual, era de un 6%.

¿Cuál fue la percepción de los docentes?

El 98% de los docentes encuestados de primaria y secundaria han encontrado nuevas herramientas para su utilización durante el tiempo de escuela virtual, número que se incrementa desde mayo cuando se reportó un 87%. Cabe resaltar que un 93,75% piensa que podrán mantener estas herramientas de trabajo una vez concluida la virtualidad. 

En la primera fase de la cuarentena, entre 5 y 6 de cada 10 docentes de nivel inicial manifiesta una dificultad grande para generar nuevos recursos de trabajo; este porcentaje disminuye desde agosto donde solo un 38% reporta dicha dificultad. Sin embargo, un 46% aún admite un nivel de estrés elevado.

Un aspecto interesante es que el 85% de las familias descubrió nuevos aspectos en la educación de sus hijos. Un 92% se siente fuertemente acompañado y sólo 2 de cada 10 familias reporta sobrecarga de trabajos o tareas.

Metodología

La muestra incluye 1.363 casos entre estudiantes, docentes, familias y directivos de nivel inicial, primario y secundario. Se utiliza una escala continua de siete puntos para que los participantes puedan autoevaluarse en distintas dimensiones con una escala de colores “semáforo” para facilitar la comprensión. “Desde el año pasado estamos desarrollando desde la Red Itínere procesos de investigación referidos a prácticas educativas globales. Nos guía una concepción de educación innovadora y comprometida con el desarrollo social; con el objetivo de seguir mejorando prácticas y modalidades de trabajo”, concluyó Darío Álvarez Klar.

Por otra parte, se obtuvieron datos preocupantes sobre niveles altos de estrés o ansiedad en jóvenes, obtenidos de procesos de investigación de otras entidades en las que estuvo involucrada Red Itínere. Durante el aislamiento 2 de cada diez jóvenes manifestaron síntomas en este sentido. Esta información no solo es posible de recoger en pandemia, sino también en las nuevas normalidades, permitiendo realizar un seguimiento del estado anímico de cada estudiante, generar un relevamiento de situaciones y procesos para acompañar. Es una herramienta más para equipos de orientación que trabajan en las escuelas.

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