El 80% de todas las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento

11 agosto, 2022

El rápido crecimiento de las ciudades ha llevado a que los sistemas de alcantarillado estén sobrecargados por la urbanización y el crecimiento poblacional, lo cual pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas. Aunque puede ser un problema que no reconozcamos a primera vista, esto no solo puede afectar el abastecimiento de agua, sino también la calidad del agua que se encuentra disponible.

En este contexto, Amanco Wavin realiza un análisis sobre la situación del agua en las ciudades y cómo podemos trabajar hacia un abastecimiento de agua seguro y eficiente. 

“Hoy en día, alrededor del mundo, el 80% de todas las aguas residuales se liberan al medio ambiente sin tratamiento y el 40% de la población – 2.600 millones de personas – carecen de saneamiento adecuado. Para estas personas, el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua es una constante en crecimiento, aun más para aquellos que se encuentran bajo la línea de pobreza” explicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.

Según un trabajo de UNICEF todavía 1 de cada 4 personas en todo el mundo carece de acceso a agua potable. Si ponemos la vista sobre la situación en Argentina, encontramos que según datos publicados en 2021 por INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)  en un estudio realizado en 31 conglomerados urbanos, el 87,7% de las personas poseen acceso a agua corriente, mientras que el 68,5% accede a la red de cloacas*.  

El acceso a agua segura, sin embargo, no es igual para todos. En base a estimaciones del Ministerio de Obras Públicas, en el año 2019, en el caso particular de los barrios populares, el acceso formal a servicios de agua y cloacas alcanza sólo al 11,6% y 2,5%, respectivamente. 

Por otra parte, cerca de 2.6 millones de personas habitan en zonas rurales dispersas, con un alto déficit en el acceso a servicios básicos, donde un 11% recolecta agua superficial y un 18% utiliza hoyos o excavaciones en la tierra**. 

“Construir entornos saludables y sostenibles es nuestro objetivo, nuestro propósito y nuestra promesa como compañía. En Amanco Wavin creemos que las soluciones se encuentran en la digitalización y en el uso de tuberías flexibles y seguras con máxima durabilidad, brindando lo que se debe: agua limpia y segura para las comunidades de todo el mundo” afirma Guajardo.

Como aporte a esta problemática, Amanco Wavin está redefiniendo la industria de las tuberías a través de soluciones innovadoras. Así mismo, la compañía cuenta con expertos con experiencia tanto a nivel nacional como internacional, quienes trabajan para desarrollar productos que reparen y optimicen los sistemas existentes, sin tener que modificar completamente los sistemas de agua actuales , optimizando tiempos y recursos.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Milei presentó el Presupuesto 2026 y ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal

El proyecto prevé una inflación del 10,5% y una tasa de crecimiento del 5%.

Hace 4 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 2,6% interanual en agosto

Comparado con julio, el descenso fue del 2,2%.

Hace 5 días
Por

La inflación volvió a ubicarse por debajo del 2%

El IPC marcó 1,9% en agosto y 19,5% en lo que va del año.

Hace 5 días
Por

Con un triunfo abrumador Kicillof ratificó su liderazgo en la provincia de Buenos Aires

Fuerza Patria logró el 47% de los votos superando por casi 14 puntos a LLA.

Hace 1 semana
Por

Los participantes del REM estimaron una inflación de 2,1% para agosto

Pronostican un tipo de cambio nominal de $1.441 para diciembre.

Hace 1 semana
Por

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 2 semanas
Por