El agua no es un bien económico*

9 febrero, 2018

El agua no es un bien económico, sino un elemento esencial para la dignidad humana.

Han transcurrido unos pocos días de este 2018 y el rumor de un fuerte aumento de las tarifas en los servicios públicos se encuentra a la vuelta de la esquina. Pero uno de ellos, ciertamente nos llama poderosamente la atención: el del agua.

La humanidad entera se ha desarrollado en torno a este vital elemento.  Pensemos en las grandes ciudades mundiales construidas cerca de múltiples afluentes de agua o en las cientos de miles de elucubraciones acerca de la misma que se han llevado a cabo, ya sea desde lo filosófico, científico, religioso o simbólico. Y es que el agua, es esencial para la vida, por eso nos preguntamos hasta donde es éticamente licito convertir el agua en una simple mercancía de intercambio comercial.

La Iglesia y los diferentes Papas han hecho un constante llamado a proteger este precioso recurso y permitir al mismo tiempo su acceso universal, en particular, a quienes viven en condiciones de pobreza. Afirma el actual pontífice en su encíclica LAUDATO SI “es doloroso cuando en la legislación de un país o de un grupo de países no se considera el agua como un derecho humano. Más doloroso aun cuando se quita lo que estaba escrito y se niega este derecho humano, es un problema que afecta a todos y hace que nuestra casa común sufra tanta miseria y clame por soluciones efectivas”.

Millones de personas carecen de acceso al agua potable. Esto es a menudo causa de enfermedades, sufrimiento, conflictos, pobreza e incluso la muerte. Como hombres somos directamente responsables de los múltiples desastres que a nivel mundial se producen cada día. Como cristianos, es nuestro el deber de fomentar una cultura de un cuidado responsable y del encuentro mutuo. El cuidado del agua y de nuestra casa común es el grito del hermano que clama a través nuestro, es “el grito de la tierra que pide el respeto y el compartir responsablemente de un bien que es de todos”.

* Por Rubén Marchioni – Párroco de Cristo Rey

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Pragmatismo 1 – von Mises 0

El gobierno tomó nota de que la mano invisible del mercado no lo arregla todo.

Hace 24 min
Por

MiPyMEs y el gas

El aumento del fluido puede llevarnos a un industricidio mayor al del período 2016-2019.

Hace 24 horas
Por

Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor

Las retenciones al trigo representan un obstáculo para el crecimiento económico rural | Por Carlos Castagnani.

Hace 2 días
Por

Nada es para siempre, el dólar tampoco

El dólar blend no podrá mantenerse todo el año, ya que el Central perdería parte de sus reservas. ¿Soluciones? | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 4 días
Por

Sincericidios

Las declaraciones espontáneas hablan sobre los conceptos inconscientes que se poseen | Por Carlos Fara.

Hace 1 semana
Por

Más cerca de la pipita de Nike y lejos del dólar

La economía está lejos de rebotar en V, más bien alcanzará un piso y se recuperará lentamente | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 1 semana
Por