El Arsat-2 será lanzado al espacio a fines de septiembre

9 junio, 2015

La empresa Invap completó su construcción en Río Negro y el satélite se encuentra en período de prueba en Bariloche. Luego, en agosto, será trasladado a la Guyana Francesa para su lanzamiento en septiembre. “El satélite ya ingresó en la campaña de pruebas intensivas que hacen en la empresa nacional Ceatsa”, detalló el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner.

La empresa estatal rionegrina Invap terminó la construcción del satélite de comunicaciones Arsat-2, que transita en la actualidad el período de prueba en Bariloche y será trasladado en agosto a Guyana Francesa, para su lanzamiento al espacio, durante los últimos días de septiembre, informó el secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner.

Este es el segundo satélite de comunicaciones cuya misión –desde el diseño y la fabricación, hasta el lanzamiento, puesta en órbita y manejo- es cien por ciento argentina, lo que ubica al país en el selecto grupo de ocho naciones con esta capacidad.

El proceso está a cargo de la agencia nacional espacial Arsat, del Ministerio de Planificación Federal, que invierte alrededor de 250 millones de dólares en el proyecto, y a partir de su puesta en órbita, será manejado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), desde su Estación Terrena de Benavídez, que desde hace un año opera el ARSAT-1, detalle Agencia Télam.

“El satélite ya ingresó en la campaña de pruebas intensivas que hacen en la empresa nacional Ceatsa, para testear la respuesta que da ante condiciones extremas como las del lanzamiento, puesta en órbita y la “pisada” de las tres antenas y la dirección que tienen”, explicó Berner.

El funcionario comentó que en lo estructural no hay diferencias entre el ARSAT-1 y el ARSAT-2, no obstante, el segundo satélite tiene una “carga útil” diferente, que brinda otra cobertura, incluyendo a las Islas Malvinas, Estados Unidos y todos los países de Sudamérica, y tiene mejor llegada con internet a áreas remotas.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Acindar Pymes ofrecerá avales respaldados por tokens de soja, maíz y trigo

Estos avales contemplan hasta $6 millones y el proceso se destaca por ser totalmente digital, ágil y sencillo.

Hace 2 semanas
Por

Nómadas digitales, trabajo remoto y “late check out” de vacaciones

El "nomadismo digital" evolucionó significativamente como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se trata de una modalidad de vinculación con el empleo totalmente remota que puede llevarse adelante mientras se viaja por todo el mundo.

Hace 4 semanas
Por

Un software argentino que ayuda a emprendedores, se prepara para desembarcar en países vecinos

Su creador es Mariano Scalco, un joven mendocino que desarrolló la iniciativa mientras trabajaba para otros proyectos.

Hace 1 mes
Por

Presentan un robot solar diseñado para aspirar residuos flotantes e hidrocarburos

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en Argentina, diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales.

Hace 2 meses
Por

Argentina compra una supercomputadora Top500 del mundo para el sistema científico nacional

Se instalará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional y constituye un aporte sustantivo a la ciencia local.

Hace 2 meses
Por

“Criptoladrillo es una oportunidad para la gente que quiere tener una casa”

La App creada en la ciudad de La Plata, se posiciona rápidamente como una alternativa válida ante la falta de respuesta de los mecanismos tradicionales y la ausencia de créditos para llegar al techo propio.

Hace 2 meses
Por