El Banco Central ratifica que “el financiamiento al Tesoro se ajustó a la normativa vigente”

2 enero, 2015

El Banco Central afirmó que “el financiamiento al Tesoro se ajustó a la normativa vigente”, debido a que a lo largo del año 2014 la entidad monetaria transfirió recursos al Gobierno nacional dentro de los parámetros establecidos dentro de la Ley de Presupuesto, la Carta Orgánica de la entidad y el artículo sexto de la Ley 23.928.

“De tal modo, el Banco Central ratifica que se cumplió durante el año último con el conjunto de normas en vigor en materia de financiamiento al Tesoro. En consecuencia, no tienen asidero o fundamento alguno determinados comentarios o denuncias sobre violación a la normativa mencionada”, señaló la entidad que conduce Alejandro Vanoli.

El BCRA salió de esta forma al cruce de la denuncia presentada por el legislador del PRO, Federico Sturzenegger.

La entidad monetaria recordó que “el Fondo de Desendeudamiento Argentino fue creado por el Decreto N° 298 del 1° de marzo de 2010, habiendo sido autorizado su uso en el Art. 50 de la Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2014”.

El Central precisó que la Ley de Presupuesto requiere que el uso del Fondo “disminuya el costo financiero por ahorro en el pago de intereses”, al tiempo que establece que, “en caso de resultar un excedente y siempre que tenga efecto monetario neutro, dicho excedente del Fondo de Desendeudamiento puede destinarse a financiar gastos de capital”.

Es decir que el requerimiento de “efecto monetario neutro”, está específicamente establecido para la financiación de gastos de capital. Los gastos de capital operados en el año 2014 han sido financiados por el Gobierno Nacional sin necesidad de recurrir a los recursos del Banco Central específicamente contemplado en la Ley, agregó la entidad monetaria.

En un comunicado de prensa, señalaron que “la integración en tramos del Fondo de Desendeudamiento Argentino se realizó a cuenta de erogaciones realizadas previamente por el Tesoro durante 2014 las que, transitoriamente, habían sido financiadas con otros recursos”.

Al detallar los montos, precisaron que “el Fondo ha sido integrado en el año 2014 por un monto inferior a la suma del máximo previsto en la Ley (que contempló hasta 9.855 millones de dólares) y del rescate anticipado de Boden 2015 (179,9 millones de dólares)” y que “esta integración, entonces, sólo abarcó los pagos de deuda con tenedores privados realizados en el transcurso del ejercicio fiscal 2014 (incluyendo la recompra de Boden 2015)”.

A lo que agregaron que “la constitución del Fondo de Desendeudamiento fue realizada durante el año en cuatro oportunidades, por los siguientes montos: US$ 3.459 millones; US$ 2.026,60 millones; US$ 2.231,25 millones y US$ 179.90 millones, lo cual totalizó US$ 7.896,8 millones”.

Adicionalmente, el Decreto 1311 del 11 de agosto de 2014 estableció la cancelación de deuda con organismos multilaterales y de deuda externa oficial bilateral por un monto de 3.043 millones de dólares.

El Central subrayó que “el uso de reservas para pagos en moneda extranjera a estos acreedores tiene efecto monetario neutro” y que “esta cancelación se implementó en dos tramos, el primero por 1.200,43 millones de dólares y el segundo por 1.842,56 millones de dólares.

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