El BICE renovó líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola

6 junio, 2018

Se trata de dos líneas lanzadas en Expoagro, que se extienden a lo largo de todo el año con el objetivo de dar mayor previsibilidad al sector. La línea de leasing financia el 100% del valor de la compra con una tasa final del 20% (luego de la bonificación del ministerio de Producción y de los fabricantes de maquinaria). Los préstamos prendarios financian hasta el 85% de la factura neta de IVA con una tasa final de entre el 15,5 y el 17%.

Previo al comienzo de la feria Agroactiva, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) anunció la renovación de las líneas de financiamiento para la compra de maquinaria agrícola de origen nacional lanzadas en Expoagro, que estarán disponibles durante el 2018. La necesidad de contar con financiamiento a lo largo de todo el año para el sector (y no concentrada en una ventana de tiempo particular) fue detectada como prioritaria en la mesa sectorial de maquinaria agrícola que lideró el presidente Macri en Las Parejas, Santa Fe, a mediados de mayo.

Las líneas de financiamiento que se renovaron son las siguientes:

-Leasing: Financia el 100% del valor de la maquinaria. La tasa final cuenta con una bonificación de 4 puntos del Ministerio de Producción y 5 puntos de los fabricantes de maquinaria agrícola, esto redunda en una tasa final del 20%.

-Préstamos Prendarios: Financia hasta el 85% de la factura neta de IVA. Las tasas aplicables cuentan con similares bonificaciones que en el caso de leasing alcanzando tasas finales de 15,5% para 60 meses; 16% para 48 meses; 16,5% para 36 meses y 17% para 24 meses.

Además, el BICE resaltó que siguen vigentes sus líneas orientadas al mercado externo, tanto la pre-financiación de exportaciones como el forfaiting.

“El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de ciudades y pequeñas localidades en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El financiamiento es una de las claves para la mejora de la competitividad”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Por su parte, el presidente del BICE, sostuvo: “Con estas herramientas renovamos nuestro apoyo y compromiso con el sector de maquinaria agrícola, clave para el crecimiento económico de esta región del país”. “Gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Producción y los fabricantes de las maquinaria agrícola volvemos a poner a disposición de los productores una línea de créditos muy accesible para que puedan invertir”, agregó.

En Argentina, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. El 96% de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente US$ 255 millones a países como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 1 día
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 1 día
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 2 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 5 días
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 1 semana
Por

La canasta básica de alimentos aumentó en 2022 más que la inflación: 103,8%

En diciembre, una familia necesitó $152 mil para no ser pobre y $67.187 para evitar la indigencia.

Hace 1 semana
Por