Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 74.25

Venta

$ 79.25

Euro

Compra

$ 89.04

Venta

$ 89.46

Real

Compra

$ 13.94

Venta

$ 13.94

Provisto por

El campo no quiere que Argentina deje de negociar acuerdos en el Mercosur

Domingo 26 de Abril, 2020

Para dar prioridad a la economía interna, perjudicada por la pandemia, el gobierno argentino decidió dejar su participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y futuros del bloque regional. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), comunicó que “quiere seguir apostando al Mercosur”.

Las cuatro entidades anticiparon que solicitarán una reunión urgente al Canciller Felipe Solá, “para expresarle nuestra preocupación y conocer acerca de las implicancias de la medida adoptada por nuestro país”.

Durante la última reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, realizada vía videoconferencia, la delegación argentina informó su decisión de dejar de participar de las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque regional.

En el mismo sentido, se indicó que nuestro país se dedicará de manera exclusiva a priorizar la política económica interna, agravada por la pandemia del Covid-19.

Rápidamente, la CEEA manifestó que “el campo quiere seguir apostando al Mercosur” y expresó su preocupación ante la decisión de la Cancillería de “detener la marcha de las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros países”, de acuerdo a su comunicado del 24 de abril.

La posición del gobierno alcanza además a las que están a punto de encararse con el Reino Unido, Vietnam e Indonesia. Interpretan además que retirarse de la mesa de negociaciones en la que, no obstante, permanecerán los demás países del bloque, rompe el espíritu societario de los países y la Unión Aduanera, por la que Argentina tanto abogó desde la creación del bloque. 

Las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace (Coninagro, Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria y Sociedad Rural), emitieron un documento donde señalan que “esta decisión unilateral del gobierno nacional parece indicar una tendencia hacia una menor apertura de nuestra economía, con un alto impacto potencial en materia de inversiones, desarrollo de negocios y comercio exterior, perdiendo proyección e inserción en el comercio internacional, tan necesario hoy para la generación de divisas que nuestra economía necesita”.

Asimismo, señalan que Argentina perderá los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones, así como la condición de reserva de mercado a nivel regional, pasando a competir abiertamente con los nuevos socios del Mercosur. 

Por último, refieren que “nuestro país produce alimentos en cantidades ampliamente superiores a las que demanda el consumo interno, por lo que la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos”.