Buenos Aires

12°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 97.75

Venta

$ 103.75

Euro

Compra

$ 115.14

Venta

$ 115.62

Real

Compra

$ 18.47

Venta

$ 18.47

Información de Provista por

El campo rechazó los controles anunciados por el Gabinete económico

Viernes 16 de Abril, 2021

Luego de conocerse las medidas elaboradas por los integrantes del Gabinete económico, entre las cuales se incrementan los requisitos para exportar y crear un nuevo registro de exportaciones, el campo manifestó su desacuerdo. 

La aplicación de los controles, estará a cargo de la secretaría de Comercio Interior, cuya titular, Paula Español, días atrás deslizó la posibilidad de cerrar la exportación de carne vacuna, para controlar los precios del mercado interno. 

La respuesta del sector agropecuario no se hizo esperar. Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresó que “son medidas de carácter intervencionistas, donde se crean registros y se implementan trabas lo cual va a complejizar la exportación. Esto ya lo vivimos en determinados momentos, donde en vez de agilizar los procesos van a ralentizar las exportaciones”.

Cabe recordar que el año pasado, ingresaron a la Argentina más de 2.500 millones de dólares, producto de la venta de 900.000 toneladas al exterior.

También se expidió la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en rechazo a la reinstauración del registro de exportación (ROE) para la carne denunciando la “errática política económica”.

Todas estas medidas “que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo”, advirtió a través de un comunicado la entidad integrada por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina.

Para estas entidades “detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno”.

“A la inflación se la debe atacar por sus verdaderas causas, no por sus efectos. La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz”, destacó el comunicado.

Asimismo, señala que “seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión”.

“En momentos en los que los productores necesitamos reglas de juego claras, para poder seguir nuestra actividad para que los argentinos y el mundo cuenten con los alimentos que producimos, alarma que el Gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos”, agrega el texto y advierte sobre “los problemas que se desprenden de la errática política económica llevada adelante por el gobierno, tales como la inflación, la falta de financiamiento y los altos costos para la producción”.