“El canal Magdalena es para fortalecer los puertos argentinos frente a los extranjeros”

10 noviembre, 2020

El ingeniero naval, empresario y ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti aseguró que la cuestión de fondo es que las navieras lleguen a puertos argentinos y no a los extranjeros. También habló de la importancia del canal Magdalena.

“Aquel que reivindique la falsa competencia entre los puertos de Buenos Aires y La Plata, en realidad está procurando, y la verdad que hasta ahora con bastante éxito, dejar al puerto de Buenos Aires como un furgón de cola de Montevideo”, aseguró el ex funcionario del gobierno de Cristina Kirchner a argenports.com.ar.

En ese sentido señaló que “su ubicación, la imposibilidad de alcanzar mayores calados y la irrupción irreversible de nuevos buques por las modificaciones en el canal de Panamá, hacen que el puerto de Buenos Aires no tenga la posibilidad de cara al futuro de seguir siendo lo que fue y Argentina tiene obligación de repensarse en función del nuevo ordenamiento del transporte marítimo”.

Sobre las críticas y descalificaciones que desde distintos ámbitos se formulan a la terminal TecPlata, sostuvo que “hay una estrategia detrás, a modo de bomba de humo, en centralizar el debate profundo, geopolítico, de un impacto tan trascendente para la logística argentina desde Formosa al Polo Sur, en si TecPlata es bueno o malo. Insisto, aquí hay un desconocimiento o hay una inteligente estrategia para confundir”.

Al respecto consideró que “la inversión de TecPlata es buena, tienen capacidades interesantes. Obviamente no es la solución del tema ni la puede ser en el futuro. Este desafío que nos plantean las multinacionales de quitarle a la Argentina la hegemonía de la Cuenca del Plata, a través de potenciar a Montevideo con 47 pies, nos obliga a que la Argentina tiene que estar en condiciones y en capacidad de proponer algo similar, es decir, un sitio con una potencialidad futura, algo que no tiene Buenos Aires ni lo podría tener”, agregó.

Tettamanti fue más preciso al definir que “el canal Magdalena no es para competir entre puertos argentinos, sino para fortalecerlos frente a los puertos extranjeros.  Hay una tensión de intereses genuinos y legítimos, entre estas multinacionales portuarias que privilegian su renta, respecto de los intereses nacionales que deben privilegiar el empleo argentino”.   

También fue terminante al indicar que “lo planteamos con ese objetivo, para vincular la Argentina marítima y fluvial. A estas multinacionales, por un lado, Cargill y la Bolsa de Comercio de Rosario, les ha sido muy sencillo dominar el Paraná y ponerlo al servicio de los intereses de las exportadoras de cereales y poner el Atlántico Sur al servicio de los intereses de la pesca furtiva o de la ocupación de Malvinas o el debilitamiento de la presencia argentina en la Antártida y poner al puerto de Montevideo como el rector de la dinámica del Atlántico Sur”

Consultado sobre la presunta negativa de las empresas navieras de trabajar en Puerto La Plata, manifestó que “lo fundamental es que vengan a los puertos argentinos.  Eso es lo que tenemos que discutir y no caer en la trampa y la desinformación de subalternizar el tema a una pelea de puertos. Por lo tanto, debemos defender las actuales instalaciones portuarias, Buenos Aires, Dock Sud y La Plata”.

“Lo que debe preocupar es que una naviera elija puertos extranjeros en lugar de venir a la Argentina, es lo que debemos discutir. Los que quieren poner en el debate a TecPlata lo hacen como una trampa mediática, para correr el eje del debate o por desconocimiento”, dijo Tettamanti.

En otro momento desmintió que los costos del canal Magdalena asciendan a 300 millones de dólares. “Es una falsedad técnica”, expresó y aseguró que por el contrario “son 150 millones de dólares, son 47 millones de metros cúbicos”. 

Asimismo, indicó que “estamos sometidos a una logística por camión porque tenemos toda nuestra estructura por agua partida al medio, no podemos navegar con libertad entre la Argentina fluvial y la Argentina marítima”. 

Finalmente, sobre el nivel de conocimiento del gobierno nacional en torno del canal Magdalena, estimó que “si la reunión Fernández- Kicillof- Rodríguez Larreta existió y se tomó la decisión de impulsar el Magdalena, evidentemente conoce sus ventajas y tomó cartas en el asunto para neutralizar las operaciones que existen. Inclusive estoy convencido que, si no se avanzó hasta ahora, es porque debe haber infiltrados en el gobierno, como los hubo siempre, que se encargan, día a día, de bloquear una decisión tan importante para los argentinos”.

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