El Congreso tendrá una paridad de fuerzas inédita hasta 2023

Por

15 noviembre, 2021

La elección de medio término pasó y los resultados arrojan una realidad sin precedentes desde el restablecimiento de la vida democrática argentina en 1983, ya que habrá equilibrio en la representatividad entre el oficialista “Frente de Todos” y la alianza opositora “Juntos”, tanto en el Senado como en la cámara de Diputados.

Esta circunstancia supone que dada la nueva relación de fuerzas que se hará efectiva desde el 10 de diciembre, habrá un clima de diálogo permanente entre ambos sectores. Esta condición debería mejorar la calidad de la tarea parlamentaria y la representatividad de la ciudadanía.

Conocidos los resultados, el Presidente Alberto Fernández expresó que “precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera”. También expresó que “es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional”.

En relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, el Frente de Todos repitió triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán y revirtió en Chaco y Tierra del Fuego.


Por su parte, Juntos se impuso en las provincias de mayor peso, con una leve ventaja en  Buenos Aires y de modo contundente en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y CABA. También logró imponerse en La Pampa, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

Entre los resultados más importantes, se destacan el triunfo en San Luis de Claudio Poggi y el tercer puesto logrado por los candidatos de Avanza Libertad, Javier Milei y José Luis Espert, en CABA y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Tras difundirse los resultados,  Alberto Fernández, emitió un mensaje donde habló de la necesidad de establecer un “diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia”.

“Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte, saber que cada mes estaremos un poco mejor”, reflexionó.
Señaló además que “precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país”. 

En otro tramo de su discurso, afirmó que “es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”.


Las elecciones de se desarrollaron con normalidad en todo el país, bajo protocolos más flexibles por la mejoría epidemiológica con respecto al coronavirus. Además, el porcentaje de votantes aumentó 5% en comparación con las PASO y rondó el 72%.



Poco antes de las 21, casi tres horas después del cierre de los comicios, ya se había escrutado el 81% de los votos, algo que fue resaltado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Fundación LyP midió una inflación de 2% en agosto

La variación interanual se ubicó en 33,7%, el nivel más bajo desde agosto de 2018.

Hace 14 horas
Por

En agosto, el patentamiento de motos bajó 0,5% interanual

En los ocho primeros meses del año se patentaron 415.237 unidades.

Hace 16 horas
Por

Estiman que la inflación de agosto alcanzó a 2,1%

Acumula 19,7% al cerrar el octavo mes del año.

Hace 1 día
Por

Argentina mira para otro lado mientras el contrabando destruye sus economías regionales

Fabián Hryniewicz sostuvo que esta ilegalidad no va a parar con las fuerzas de seguridad sino "con medidas económicas".

Hace 1 día
Por

“El Gobierno no tiene un modelo económico, es un modelo financiero”

Fabián Medina, analizó el crítico momento económico y estimó una inflación de 2,7% para agosto.

Hace 2 días
Por

“La política está cada vez más degenerada y necesitamos una alternativa de los trabajadores”

La diputada bonaerense Laura Cano, llamó a desconocer al FMI y construir una alternativa desde y para los trabajadores.

Hace 5 días
Por