Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

El Congreso tendrá una paridad de fuerzas inédita hasta 2023

Por

Lunes 15 de Noviembre, 2021

La elección de medio término pasó y los resultados arrojan una realidad sin precedentes desde el restablecimiento de la vida democrática argentina en 1983, ya que habrá equilibrio en la representatividad entre el oficialista “Frente de Todos” y la alianza opositora “Juntos”, tanto en el Senado como en la cámara de Diputados.

Esta circunstancia supone que dada la nueva relación de fuerzas que se hará efectiva desde el 10 de diciembre, habrá un clima de diálogo permanente entre ambos sectores. Esta condición debería mejorar la calidad de la tarea parlamentaria y la representatividad de la ciudadanía.

Conocidos los resultados, el Presidente Alberto Fernández expresó que “precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera”. También expresó que “es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional”.

En relación a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre, el Frente de Todos repitió triunfos en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán y revirtió en Chaco y Tierra del Fuego.


Por su parte, Juntos se impuso en las provincias de mayor peso, con una leve ventaja en  Buenos Aires y de modo contundente en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y CABA. También logró imponerse en La Pampa, Misiones, Chubut y Santa Cruz.

Entre los resultados más importantes, se destacan el triunfo en San Luis de Claudio Poggi y el tercer puesto logrado por los candidatos de Avanza Libertad, Javier Milei y José Luis Espert, en CABA y la provincia de Buenos Aires, respectivamente.

Tras difundirse los resultados,  Alberto Fernández, emitió un mensaje donde habló de la necesidad de establecer un “diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia”.

“Hoy empieza la segunda parte de nuestro Gobierno y sé que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte, saber que cada mes estaremos un poco mejor”, reflexionó.
Señaló además que “precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país”. 

En otro tramo de su discurso, afirmó que “es tiempo de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”.


Las elecciones de se desarrollaron con normalidad en todo el país, bajo protocolos más flexibles por la mejoría epidemiológica con respecto al coronavirus. Además, el porcentaje de votantes aumentó 5% en comparación con las PASO y rondó el 72%.



Poco antes de las 21, casi tres horas después del cierre de los comicios, ya se había escrutado el 81% de los votos, algo que fue resaltado por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.