El Consejo de Cargadores se reunió con funcionarios de la AGP

13 agosto, 2022

A raíz de la reunión llevada a cabo en junio entre la Administración General de Puertos (AGP) y las entidades que representan casi el 100% de la carga argentina en contenedores, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), ambas integrantes del Consejo de Cargadores, la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) realizaron la primera mesa de trabajo para profundizar en los altos costos portuarios y las dificultades a la hora de operar la carga, entre otros temas planteados anteriormente. 

Por parte de la CAC estuvieron presentes de manera virtual Carlos Restaino (director y presidente de la comisión de Integración y Mercosur) y Agustín Basso (coordinador del departamento de Comercio Exterior); en tanto que en representación de las entidades restantes participaron Eduardo Rodríguez y Ángel Padilla (UIA), Fernando Furci (CIRA) y Oscar Fernández Choco (CERA). Asimismo, por la AGP asistió Verónica Piñero (gerente de la Administración).

Durante el encuentro se trabajó sobre estadísticas, información y registro de actividad; los extra-costos cobrados por el manejo de los contenedores de 40HC y los aumentos de las tasas que sufrió la carga en este último tiempo. Al respecto, los presentes dieron detalles sobre la situación actual de cada uno de los puntos planteados e hicieron propuestas ante la AGP para alivianar costos y tener mayor información que permita un análisis más detallado.

Otros temas propuestos por las entidades para abordar en las mesas de trabajo son: turnos; movimientos en puerto; demoras operativas; tasas a la carga y toll fee; zona de apoyo portuario (ZAP); cargo de seguridad PBIP; Contenedor High Cube y estadísticas portuarias confiables.

Por último, la Administración General de Puertos se comprometió a analizar las propuestas y trabajar conjuntamente para solucionar los inconvenientes y facilitar la carga.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Consultores privados estiman que la inflación de abril fue de 2,6%

Educación y Bienes varios encabezaron las subas registrando alzas de 3,7% y 3,6%.

Hace 6 días
Por

La actividad económica tuvo un leve retroceso de 0,1% en marzo

No obstante mantiene un crecimiento del 7% interanual.

Hace 6 días
Por

Luján de Cuyo se suma a la Red Latinoamericana de Turismo Deportivo

La iniciativa impulsa el desarrollo del turismo deportivo con acciones alineadas con los ODS.

Hace 6 días
Por

LyP registró una inflación de 3,1% en abril

Acumula 11,9% en el primer cuatrimestre del año.

Hace 6 días
Por

Atrápalo proyecta facturar US$81 millones en Argentina, Chile y Perú

La empresa invierte US$1,5 millones, amplía su equipo un 50% y relanza su sección “Hallazgos”.

Hace 7 días
Por

“El Gobierno va rumbo a la destrucción de la patria”, afirmó Piumato

El dirigente de los judiciales formó parte de la movilización convocada por la CGT.

Hace 1 semana
Por