El Consejo de Cargadores Ampliado, que integran la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), mantuvo una serie de reuniones con funcionarios nacionales para tratar problemáticas vinculadas a los costos y la operatividad en los puertos del país.
En ese marco, se desarrollaron mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), con la participación de su director ejecutivo, Iñaki Miguel Arreseygor. Durante los encuentros, el funcionario se comprometió a trabajar, dentro de las competencias del organismo, en medidas que contribuyan a mejorar la competitividad del comercio exterior argentino.
También se realizó una reunión con el director general de Aduanas, Andrés Velis, quien se mostró abierto a las demandas y se comprometió a trabajar en soluciones. Luego, convocó a un nuevo encuentro en la sede de la Aduana, con participación del Consejo de Cargadores, funcionarios del organismo y representantes de las terminales portuarias TRP, Exolgan y APM Terminals (T4).
A raíz de estos encuentros, la ANPyN, la Dirección General de Aduanas y las terminales portuarias se comprometieron a seguir realizando mesas de trabajo público-privadas que aborden los sobrecostos y dificultades que enfrentan las empresas argentinas al operar en el ámbito portuario.
Por parte de la CAC, participaron de las reuniones Carlos Restaino, co-secretario del Consejo de Cargadores y director de la entidad, y Agustín Basso, coordinador del Departamento de Comercio Exterior.