Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 74.50

Venta

$ 79.50

Euro

Compra

$ 88.51

Venta

$ 88.93

Real

Compra

$ 13.94

Venta

$ 13.94

Provisto por

El Consejo Productivo Nacional y CGERA apoyan las medidas del Banco Central

El BCRA ordenó que los bancos vuelvan a la actividad

Miércoles 16 de Septiembre, 2020

Así lo hicieron saber a través de sendos comunicados en los que destacan que las nuevas medidas cambiarias no causaron perjuicios a las PyMES. Solicitan que se liberen los secretos bancarios, aduaneros y fiscales para las empresas, a fin de brindar transparencia.

El Consejo Productivo Nacional declaró su “apoyo incondicional” a las medidas tomadas en el día de ayer por el Banco Central de la República Argentina. “Las PyMES nacionales bregamos por un país con Soberanía Financiera y Cambiaria, la cual se logra cortando de cuajo las especulaciones financieras y los pagos de deudas ficticias que grandes capitales se encuentran realizando desde hace décadas”, señala el comunicado. 

Agrega que “el trabajo incansable de la Industria Nacional y de nuestros Gobernantes logró un saldo comercial positivo en los últimos meses, el cual se ve desdibujado por el constante goteo de reservas que nada tienen que ver con la Producción, Exportación e Importación de productos y servicios. Las PyMES celebramos el camino tomado y pedimos al Gobierno Nacional se liberen los secretos Bancarios, Aduaneros y Fiscales para las Empresas, a efectos de brindar la transparencia necesaria para que las PyMES sigamos accediendo a los insumos y maquinarias necesarias para poder reactivar nuestras Industrias, continuar dando empleo de calidad y generando, por medio de la exportación, las divisas que Argentina necesita”..

Por su parte la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), aseguró la normativa anunciada por el presidente del BCRA, Miguel Pesce, para regular el acceso a dólares, “no perjudican a las PyMES y nos obligan a mirar el mercado interno”.

“Se está hablando de deudas de empresas de más de 1 millón de dólares mensuales que habría que refinanciar. Yo me pregunto qué PYME tiene una deuda de ese monto en dólares en el exterior cuando no tenemos ese tipo de créditos”, aclaró Marcelo Fernández, Presidente de CGERA y Vicepresidente 1° de la CGE.

En este sentido, Fernández explicó que cuando las PYMES importan “nos piden el pago anticipado, con lo cual, el gran contexto no nos afecta. La pregunta que deberían hacerse en los medios sería en qué benefician las medidas a las PyMES porque esto va a obligar a mirar mucho más al mercado interno, que estuvo desprotegido durante los cuatro años del gobierno anterior”.

Asimismo, manifestó que “dada la dificultad de conseguir productos externos, nos obliga a mirar más el mercado interno” y los empresarios tenemos el desafío de “tener productos de calidad, entrega rápida, industrializarnos y cuidar el precio, sin aprovecharnos de esta situación”. 

“Esta medida nos pone a las PyMES el desafío de industrializarnos para reavivar la economía, por eso CGERA está trabajando con distintas embajadas del mundo para comprar bienes de capital para industrializar de una vez por todas a la Argentina y en cinco años, duplicar el empleo fabril, con más producción nacional y exportaciones”, concluyó.