El costo del transporte subió 50% el primer semestre del 2022, igual que en todo el año pasado

29 julio, 2022

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) llevó a cabo su tercer desayuno del año, el jueves 28 de julio, a través de Zoom y en simultáneo por YouTube. El eje del encuentro fue la necesidad de interpretar las causas del alza en los precios del combustible que pone en jaque los costos logísticos.

El evento contó con las disertaciones de Emilio Felcman, director de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac, y de Carlos Gutiérrez García, integrante del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de la misma institución, con la moderación de Alejandro Leiras, director de capacitación de ARLOG.

En primer lugar, Felcman afirmó que se acortaron los tiempos y “prácticamente en un semestre hubo la misma variación de costo de transporte que en todo 2021: 50%”. Así lo ejemplificó: “Si el costo de un flete era de 50 mil pesos en diciembre 2020, alcanzó los 75 mil en diciembre de 2021 y llegó a los 112.500 pesos al término de la primera mitad del 2022”.

El índice de Fadeeac con casi 49% de incremento en el semestre, producto del alza de 71% en el combustible, se encuentra, de este modo, varios puntos por encima de la inflación minorista.

El especialista mencionó, obviamente, que en el mercado mundial se produjo un aumento significativo del precio del crudo a partir de febrero, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, con una “tensión e incertidumbre que continúa aún hoy y que muestra la inflación más alta en 40 años”.

Como cierre, Felcman opinó que “las autoridades argentinas deberían intentar establecer un esquema antiinflacionario más allá de ese contexto”. No obstante, pronosticó que “el gobierno se va a mantener en un esquema de precios del barril criollo y va ir regulando el incremento del combustible”.

A continuación, García Gutiérrez explicó las características del estudio de desabastecimiento realizado desde febrero a julio, que permitió trazar un mapa nacional, mediante una encuesta sobre la disponibilidad de combustible, los tiempos de espera y el costo por litro.

“Empezamos a desarrollar esta herramienta a partir de las inquietudes de las 44 cámaras y las más de 4.500 empresas asociadas a Fadeeac, en su mayoría pymes. El mapa del semáforo del combustible empezó a elaborarse en abril. En febrero comenzamos a recibir quejas de empresas de diferentes cámaras, en marzo desarrollamos la herramienta y en abril hicimos el primer mapa que fue de consumo interno. Entre el 25 de junio y el 1° de julio pasado, los transportistas de cargas registraron problemas de diferente magnitud para acceder al combustible en los 24 distritos de la Argentina”, rememoró.

Si bien a partir del 10 de julio se advirtió una mejora en el acceso al combustible para los transportistas de cargas, el especialista aseguró que el mapa “continúa reflejando una importante dispersión en el precio del gasoil, de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate”.

Además, admitió que “se siguen registrando dificultades de distinta magnitud, con provincias como Entre Ríos y Buenos Aires que todavía aparecen en rojo, junto con otras 8 en naranja, 13 en amarillo y una sola en verde: Tierra del Fuego.

“La situación sigue siendo crítica. Hay problemas de desabastecimiento. Los camioneros tienen muchas horas de espera hasta 24, y quien entrega lo hace en cantidades medidas. Los conductores se comunican dónde están cargando, pero para ellos es una situación caótica, lo mismo que para los dueños de cargas, que están en la incertidumbre del arribo”, señaló.

García Gutiérrez advirtió, además, que, como en los países vecinos el combustible es mucho más costoso, muchos vehículos que transitan de Brasil a Chile vienen a cargar acá. “La sobreadaptación a los problemas es buena, porque nos permitió seguir en pie. Pero no hay que acostumbrarse y prestarle mucha atención a los costos, ya que es una crisis que vamos a tener durante un largo tiempo”, completó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 2 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 2 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 3 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 3 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 3 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 4 días
Por