El debate hacia la nueva licitación de la VNT continuó en Rosario

Usuarios, representantes del sector privado y funcionarios públicos se reunieron en la BCR.

28 mayo, 2025


En el marco de la continuidad de las Mesas Interdisciplinarias para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, se llevó a cabo en la ciudad de Rosario un nuevo encuentro, encabezado por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), para debatir el futuro pliego de una licitación para la confección de la Vía Navegable Troncal (VNT), también conocida como Hidrovía Paraná Paraguay.

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), con una nutrida participación de usuarios de la VNT, representantes del sector privado y autoridades de las provincias litoraleñas y autoridades nacionales.

El debate en las Mesas Interdisciplinarias se articuló en torno a dos ejes temáticos que comprendieron tanto del diseño del canal como los aspectos técnicos de la VNT como las cuestiones vinculadas al diseño del canal.

Durante el encuentro se escucharon propuestas de carácter técnico, enfocadas en el dragado y el balizamiento de la VNT, elementos clave para garantizar la eficiencia y seguridad de esta infraestructura estratégica para el comercio exterior argentino. También se recibieron aportes sobre las nuevas zonas de sobrepaso y radas de espera.

Asimismo, se repasaron iniciativas para incorporar nuevos elementos de tecnología de la navegación y la necesidad de fortalecer el monitoreo de la vía, aportando seguridad a la navegación y combate al narcotráfico.

Los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer el proceso de aportes para nueva licitación para la privatización de la VNT. Además, remarcaron la necesidad de modernizar la infraestructura vigente, en un beneficio directo a los productores del país.

La ANPyN continuará convocando nuevas mesas de trabajo en las provincias vinculadas a la hidrovía, con el objetivo de consolidar un proceso licitatorio transparente, participativo y técnicamente sólido.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Una medida sindical paraliza los puertos argentinos

Los gremios agrupados en la FESIMAF expresan su rotundo rechazo al decreto 340/2025.

Hace 3 días
Por

ONE, Newsan y TecPlata inauguran el servicio River Plate Express

De este modo se abre un nuevo capítulo para la logística argentina.

Hace 3 días
Por

Córdoba tendrá su propio espacio en el puerto de Santa Fe

Estiman que generará un ahorro del 15% al 25% en costos logísticos.

Hace 6 días
Por

“Dock Sud es un gran puerto que se aprovecharía al máximo si la Nación tuviera un modelo industrial “

Lo afirmó el diputado Gustavo Pulti luego de reunirse con las autoridades portuarias.

Hace 1 semana
Por

Moreno advirtió que se busca el “desguace del sector marítimo nacional”

El titular del Centro de Patrones alertó que el DNU 340/2025 “es el tiro de gracia a la Marina Mercante Nacional”.

Hace 1 semana
Por

TecPlata inauguró un nuevo servicio marítimo a Asia y recibió su primer bitren

La terminal del Puerto La Plata celebró el arribo del “Spirit of Dubai” y el ingreso de un bitren operado por Yusen Logistics.

Hace 1 semana
Por