“El decreto 911 desalienta la producción y es más de lo mismo”, dijo Schiariti

4 enero, 2022

A través del decreto 911 firmado por el Presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se estableció la prohibición de exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío, hasta el 31 de diciembre de 2023.

El propósito es frenar la suba de precios de la carne vacuna en el mercado interno ya que tiene una fuerte incidencia sobre el índice de precios al consumidor. La medida alcanza a los siete “Cortes Preferidos”, en la modalidad de frescos, enfriados o congelados.


Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, le dijo a Ser Industria que “el decreto 911 el único efecto concreto que va a tener será desalentar a los productores, porque les impide por dos años el aumento de las exportaciones. Es mas de lo mismo”.


La norma procura de alcanzar un equilibro entre el mercado nacional y la exportación cárnica. Considera además que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor e incrementar los volúmenes exportables”.

Sin embargo, Schiariti señaló que “es imposible aumentar la producción de carne si se les da señales negativas a los productores. Nadie quiere producir para que su producto valga menos”.


Por otra parte, mediante las resoluciones 301 y 302, el ministerio de Agricultura liberó las exportaciones de cortes provenientes de las categorías de vacas D y E, llamadas “de manufactura” y creó el Observatorio de Producción de la Carne Vacuna que presidirá el ministro Domínguez. Lo integrarán representantes de los gobiernos provinciales, las entidades de la producción y la industria, entre otros.

Sobre estos temas, el presidente de CICCRA afirmó que “restringir las exportaciones es una medida inconstitucional porque impide la libertad de comercio y de trabajo. El hecho de que se exporte la vaca D y E, no es precisamente un avance, sino limitar las exportaciones, porque antes iba también la vaca C. Están sacando una categoría que se exportaba en forma directa y completa”.

Respecto del Observatorio consideró que “va a ser un ámbito de 40 o 50 integrantes, que no será ejecutivo. Sólo va a servir para hacer política mediática. Si vamos a ser parte, dependerá de quien redacte la estructura, tienen 90 días para hacerlo. Habrá que ver si quieren tener voces disonantes”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 17 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 17 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por