El déficit primario de enero fue de $3.766 millones

27 febrero, 2020

Desde el Ministerio de Economía de la Nación informaron que el déficit primario en enero alcanzó los $3.766 millones. Desde el Gobierno justifican que el rojo financiero se debe a la inversión social.

En enero, los ingresos totales fueron de $395.225 millones (+40,3% interanual), y los ingresos tributarios alcanzaron 39,2% en la comparación interanual y los aportes y contribuciones a la seguridad social ascendieron un 37,6% al compararlo con el mismo mes del año pasado.

En cuanto al gasto primario, el total fue de $398.990 millones, dando un aumento del 50,6% interanual.

Desde la cartera económica explicaron que el 80% de este incremento se debe a prestaciones de la seguridad social que crecieron un 49,3% y las transferencias corrientes, que lo hicieron a una tasa del 88,7%.

Al respecto, el informe detalla que los números arrojados se deben “a la movilidad del 8,74% otorgada para prestaciones sociales, el bono de $5.000 para 4,5 millones de jubilados y pensionados, y la puesta en marcha del programa de tarjetas alimentarias en el marco del Plan Argentina contra el Hambre”.

Por esas dos últimas medidas se realizaron desembolsos por alrededor de $25.350 millones, sin los cuales el gasto primario hubiera crecido en sintonía con los ingresos fiscales (+41% i.a.).

Asimismo, las transferencias corrientes a las provincias registraron una suba de $9.536 millones respecto a igual mes de 2019, lo que representa un aumento del 79,8%.

A su vez, las transferencias a universidades alcanzaron los $13.485 millones (+70,7%).

En cuanto a los subsidios económicos, la cifra llegó a los $30.987 (+76,4%) y mostraron una divergencia entre aquellos destinados al transporte (+34%) y a la energía (+125,5%).

El ascenso de subsidios al sector energético se debe en parte a la cancelación de deudas impagas correspondientes al ejercicio fiscal de 2019.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 7 horas
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 3 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 3 días
Por

Inversiones textiles crean 760 puestos de trabajo en La Rioja

También, empresas radicadas en el Polo Industrial, destinarán U$S 40 millones para adquirir maquinarias y realizar obras de infraestructura.

Hace 5 días
Por

Radar PyME organiza un encuentro para analizar la economía de 2023  

El evento, que contará con una disertación del economista Cristian Folgar, ofrece un ámbito para el debate y networking entre empresas.

Hace 5 días
Por

“Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección”

El contador público nacional y especialista en tributación, Marcos Zocaro, analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional para intentar contener y bajar la inflación.

Hace 1 semana
Por