Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

“El desafío para juegos como Axie Infinity es que dejen de ser economías de suma 0”

Lunes 1 de Noviembre, 2021

El crecimiento de la industria de los videojuegos se consolida año tras año. Durante 2020 el sector generó ganancias por casi US$ 200.000 millones en todo el mundo, superando a la industria del cine. Todos los meses hay 400 millones de usuarios en el planeta que juegan y algunos, obtienen ingresos por hacerlo. 

Al respecto, en Ser Industria Radio, el economista y gamer, Tobías Alegre, explicó las razones por las cuáles se ha producido una explosión de los juegos en línea basados en NFT´s como Axie Infinity.

En ese sentido, sostuvo que este fenómeno comenzó en el sudeste asiático. “La gente empezó a ganar muchísimo más dinero que los salarios mínimos de esos países. Lo mismo está ocurriendo ahora en Sudamérica”, contó.

Mucho se habla de los NFT´s. ¿Cómo los definirías?

NFT traducido del inglés es Token No Fungible, pero se llama NFT a los juegos que tienen como recompensa un Token que tiene un valor en el mercado y se puede intercambiar en un exchange por otra criptomoneda. Es, de algún modo, una forma de jugar ganando plata. Obviamente, para entrar y tener rentabilidad, hay que pagar un costo. Por eso también es una inversión. En estos juegos te dan un Token que es fungible. Llevado a algo práctico, por ejemplo, un peso es igual a otro peso, un bitcoin es igual a otro bitcoin.  Ahora, una casa es distinta a otra casa, cada una tiene sus propias características y un precio único que se pacta entre comprador y vendedor. Los NFT son así. Individualmente cada uno es distinto a otro entonces y se pactan de comprador a vendedor. Entonces, en estos juegos, está lleno de NFT y si se trata de un juego en el que hay que tener una granja, un NFT puede ser una vaca, que la podés publicar en un mercado y otra persona la compra.

¿Cómo puede advertir un interesado que está en el lugar correcto y no ante una estafa?

Como esto es algo muy nuevo, la gente tiende a pensar naturalmente que es una estafa. Cuando salió el bitcoin, a muchas personas les pareció una locura pensar que tenía sentido cambiar su plata física por una moneda digital. Esto es similar. A mucha gente le parece una locura que uno pueda ganar plata jugando, pero la realidad es que uno de los Token de estos juegos es la moneda número 27 del mundo. Esto explotó hace cinco meses, tiene muchísimo más para crecer, por lo cual es algo que está ocurriendo. Como cualquier cosa nueva, siempre va a haber proyectos serios y otros que no lo son. Lo mismo sucede cuando se invierte en una nueva empresa. Si el proyecto es bueno y las personas que lo llevan adelante son idóneas, uno va a tener una renta de esa inversión. Pero si el proyecto no es bueno, las personas no son idóneas o si usan esa plata para otra cosa, no va a haber una renta. Por eso uno tiene que ver qué tan serio es el proyecto, los desarrolladores y siempre el riesgo de caer una estafa existe, pero eso puede pasar en cualquier inversión financiera donde la plata depende de las decisiones de otras personas.

¿Hay algunos tips para alertar esta situación?

Sí. Esto se está masificando. Hay mucha gente que se está enterando de que se puede ganar mucha plata con esto y pone ciegamente su dinero. La realidad es que primero hay que investigar bien de qué se trata el proyecto, quiénes son los desarrolladores, cuál es la idea que tienen a largo plazo, en qué consiste el juego, cómo se generan los Token, cómo se juega, quiénes son los partners… Por ejemplo, en el juego más importante que es Axie Infinity, la empresa se llama Sky Mavis y sus dos partner más importantes son Samsung y Binance. Esto le da credibilidad. Toda esa información está publicada en la web. También hay que entender cómo son las economías de estos juegos y eso en general es más complicado. La información está, después los desarrolladores pueden hacer otra cosa, pero uno ve estas señales que determinan si el proyecto es serio o no.

¿Cuál es el monto de inversión inicial?

Hay muchos juegos y a cada uno se puede entrar con más o menos plata. También va cambiando a lo largo del tiempo. En Axie Infinity, si uno quería entrar bien posicionado hace dos meses tenía que poner 1500 dólares. Hoy con 800 está bien, pero tal vez dentro de un tiempo se ingrese con 3 mil dólares. Después hay juegos a los que uno puede ingresar con 50 dólares. Es muy variado el valor del acceso y las rentabilidades también. 

Estos juegos, en cierta forma se pueden consolidar como un trabajo. ¿Hay alguna limitación respecto a la edad de los “jugadores”?

La verdad es que no hay control de quien lo juega. De alguna manera es una forma de trabajo, uno podría decir que no, pero uno se puede dedicar a jugar y técnicamente dedicarse a esto. No sé si moralmente o legalmente es lo correcto. Pareciera estar apuntado a un público más joven y de clase media. En el sur de Asia, donde comenzó este fenómeno, principalmente en Filipinas y en Tailandia, la gente empezó a ganar muchísimo, más dinero que los salarios mínimos de esos países. Lo mismo está ocurriendo ahora en Sudamérica. Todavía en Estados Unidos y en Europa no llegó masivamente porque la rentabilidad que tiene no es tan significativa. No es que uno puede poner 10 mil millones de dólares y tener una rentabilidad. Hay que jugarlo o pagar a otras personas para que lo hagan. Ahora ya empiezan grandes capitales se están sumando de a poco y el día que lleguen a países desarrollados esto va a explotar muchísimo más.

¿Para jugar es necesario tener una PC gamer?

Por ahora no. Al ser una industria que está naciendo tiene que ser masiva y en consecuencia, tiene que entrar cualquier persona con una computadora básica o aplicaciones de celular. Si la industria se desarrolla en el futuro eso puede cambiar, pero hoy es totalmente así. 

¿Cuántas personas participan de estos juegos?

En Axie Infinity ya hay más de 2 millones. Los creadores proyectan 10 millones para principios del año que viene. Todavía falta mucho por crecer.

¿Cuánto tiempo diario de dedicación requieren?

No tanto por la ganancia que se obtiene. Hay juegos que ni siquiera son juegos en sí mismos, sino que los están desarrollando y la gente compra el Token, entra a un protojuego al que le dedica cinco minutos por día nada más. Hace dos clicks y ya está. Axion Finity requiere dos horas. Obviamente, hay gente que le dedica muchísimo más porque si aprende a jugar tiene una pequeña rentabilidad y también porque el gusto de hacerlo. Pero la mayoría de los juegos, por ahora, demandan poco tiempo.  

¿La industria del gaming se va a basar en que haya recompensa económica por jugar?

Creo que sí. En general, en la historia de los juegos, se pagaba para jugar, se compraba el juego de play station o lo que sea. Después, fueron apareciendo muchos juegos gratis, los más masivos como Fortnite o League of Legends,. Se pasó de pagar para jugar a jugar gratis. El siguiente paso es que paguen para jugar. No creo que toda la industria se base en esto, pero gran parte sí. 

¿Qué debe hacer una persona que quiera ingresar a esta actividad?

Si quiere información de un juego en particular tiene que ir a la web, twitter, discord o alguna red social. Cuando hay interés, la información de alguna manera llega sola. Uno empieza a seguir los Token de estos juegos y se va informando. Es cierto que la primera vez es difícil. Recomendaría empezar buscando noticias o videos de YouTube donde se explique qué es esto de Axie Infinity, el proyecto más serio y conocido. Pero no hay una única forma, hay que ir buscando información en diversos lugares. 

Es muy impactante entender que los videojuegos pasan a ser entretenimiento y trabajo remunerado…

Sí, eso es lo que suena desquiciado, pero hay que empezar a asimilarlo al igual que lo hacemos con las criptomonedas. Todavía estos proyectos, no han creado una estructura que los haga sostenibles a largo plazo. Hoy las economías de estos juegos son de suma 0, es decir no se genera un valor agregado, lo que uno gana por jugar es la plata que otra persona puso para entrar y se va distribuyendo a lo largo del tiempo entre los que van ganando el Token. Entonces, si entra poca gente, ese Token vale cada vez menos y la rentabilidad disminuye. Si no entra gente, el Token vale 0 y el juego muere. Por eso necesita la entrada de personas. Como esto se está iniciando, hoy son muy rentables por lo menos los proyectos serios. Mucha gente tiene dudas de si eso se va a lograr, yo creo que sí. También hay personas que simplemente quieren entrar, ganar plata en el corto plazo y salir.

¿El pago es siempre en criptomonedas?

Siempre es en el Token del juego. No es exactamente una criptomoneda. La rentabilidad depende de cuánto vale ese token y eso depende de si hay gente que lo quiere comprar. Pero hay que pensar que el que entró en bitcoin cuando cotizaba 300 dólares, hoy ganó mucha plata. Tal vez los que entremos hoy a estos juegos, en el futuro ganemos bastante, pero también puede ser que perdamos. Esa es la apuesta de cada uno. 

Es bueno aclararlo…

Siempre hay un riesgo. A mayor rentabilidad, más riesgo. A veces, que de mucha rentabilidad es una mala señal. La rentabilidad de Axie Infinity está bajando un poco y de alguna manera, es una buena señal. Generalmente, lo que uno esperaría de estos juegos, es que haya una rentabilidad que vaya bajando y que cuando se genere un desarrollo nuevo, eso cree un incentivo para que más gente entre y haya un pico de ganancias. Entonces, una estrategia es aguantar ese Token que va bajando su precio, lo holdea esperando que venga un repunte en el futuro y venderlo todo junto. Hay que recordar que los desarrolladores de Axie Infinity han contado que solo el 7% del juego está desarrollado. Por eso falta muchísimo camino por recorrer.