Buenos Aires

14°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 133.00

Venta

$ 141.00

Euro

Compra

$ 137.79

Venta

$ 138.33

Real

Compra

$ 26.51

Venta

$ 26.53

Información de Provista por

El desarrollo industrial “no dará marcha atrás”, aseguró Giorgi

Jueves 8 de Enero, 2015

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que el desarrollo industrial argentino “no dará marcha atraś” y dijo que la expansión de las empresas sustituidoras de importaciones se concretó en la última década gracias al impulso del gobierno nacional.

Giorgi formuló estos conceptos al visitar la planta industrial de la empresa metalúrgica Capria, ubicada en el centro industrial de Garín, en el partido de Escobar, en la provincia de Buenos Aires.

La empresa, de mecanizados de precisión, se especializa en la fabricación de repuestos a pedido y entre sus principales clientes se incluyen la industria minera, la siderúrgica, la cementera y la elaboradora de aluminio, entre otras.

La compañía da trabajo a 42 personas entre las que se incluyen ingenieros, torneros y técnicos y ocupa una planta industrial de 5.000 metros cuadrados.

Entre los proyectos de la empresa está la expansión de su planta hasta los 8.000 metros cuadrados y la contratación de mayor cantidad de personal para lo que tiene planeado solicitar créditos.

Al respecto, Giorgi señaló que la compañía podrá pedir recursos al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que financia proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos.“Esta pyme aprovechó el nuevo ámbito industrial surgido a partir del proyecto gubernamental iniciado en el 2003, con la elaboración de maquinaria de alta precisión, sustituyendo importaciones. Fabrica equipos para la planta nuclear de Atucha, y construye elevadores náuticos”, ejemplificó.

“Esta empresa muestra a la industria real, que duplicó su producción y se lanzó al mundo exportando merced al logro de certificaciones internacionales, control de calidad y nuevos proyectos de diseño”, agregó.

La ministra sostuvo que el dueño de la empresa, Domingo Capria, “lidera la zona industrial del distrito de Garín” y estimó que para la ampliación de su planta seguramente recibirá un crédito blando del Fondear.

Asimismo, comentó que la empresa previamente se deberá inscribir en el Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), para poder recibir aportes no reembolsables destinados a plantas industriales.

Domingo Capria, el titular de la empresa, es un tornero de 67 años que comenzó su labor en plena adolescencia en un taller de Barracas, tuvo su primera fábrica en Lanús y luego en la última década se trasladó a la planta de Garín.

Su pyme es de carácter familiar y los integrantes de su familia ocupan distintos cargos en áreas comerciales, financieras y administrativas.

“Hace tres años exportábamos el 50 por ciento de nuestra producción, ahora vendemos al exterior el 10 por ciento y el resto se vuelca al mercado interno”, explicó.

“Tuvimos que competir con la calidad de los repuestos provenientes de Alemania, Francia e Italia, para lo cual insumimos mil toneladas anuales de acero, 40 por ciento de origen nacional y el resto de Italia, China y Brasil”, describió.

“Esta planta de Garín creció un 200 por ciento en los últimos diez años, con una inversión cercana a los dos millones de dólares”, recordó. “Ahora necesitamos tres millones de dólares: dos para ampliar la planta y uno para adquirir más maquinarias”, calculó.

Dijo que la ubicación de la planta en Garín facilita su actividad porque la zona es un “corredor estratégico para hacer entregas a tiempo” a clientes ubicados en las inmediaciones como la empresa Techint de Campana.

“Nosotros con esta empresa empezamos de cero. Fuimos constantes. No tuvimos saltos y reinvertimos en maquinarias”, narró.

Entre los principales clientes de la empresa se incluyen compañías como Siderca, Siderar, Metal Mecánica, Aluar, Minera La Alumbrera y la mexicana TAMSA, especializada en tubos de acero, entre otras.

“Nuestra empresa es única porque elabora productos a pedido, no tiene línea de producción”, explicó Capria.

La empresa participa activamente del Plan de desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones para la Industria Minera de la Argentina que lleva adelante el Ministerio de Industria de la Nación.

Algunos de los desarrollos que realiza para el sector minero son bujes y ejes especiales; eje motriz con rueda dentada; cuerpo de bombas; cadenas porta cangilones y apoyo de horno, con los que provee a grandes compañías como Minera Alumbrera, Barrick y Cerro Vanguardia.

Además es fabricante de bienes de capital y proveedora de bienes y servicios a otro sector estratégico como la industria del gas y petróleo.

Exporta desde 1996 a diversos destinos como Chile, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Venezuela, México, Brasil e Indonesia.