El billete en el mercado libre alcanzó los $ 16,04 y por la intervención del Gobierno retrocedió hasta cerrar en $ 15,97.
El dólar continuó avanzando ayer en el mercado paralelo y llegó a cotizar durante la jornada a 16,04 pesos para la venta. La intervención del Gobierno, que salió a colocar de manera masiva bonos en divisas, y la venta por parte del Banco Central de 50 millones de dólares de las reservas internacionales en el mercado mayorista, donde acumula ventas por unos 580 millones en lo que va de agosto, terminó haciendo retroceder al blue, que cerró la rueda a 15,97. El número supera por dos centavos al hasta ahora precio récord, registrado el 24 de septiembre del año pasado.
El alza de la moneda norteamericana en el mercado libre sintonizó con el despegue que registraban los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar bolsa y el llamado “contado con liquidación” subían a la zona de 13,75 pesos, a pesar de los esfuerzos oficiales por evitarlo. Los operadores mencionaron que organismos oficiales aumentaron la oferta de los títulos públicos como el BONAR X y el BODEN 2015, que negociaron cerca de 300 millones de pesos cada uno, sólo en la Bolsa de Comercio porteña. “El Gobierno recurrió a sus habituales mecanismos de intervención, remedios que no funcionan”, agregó una fuente de la City.
La escalada amplió a 72,23 por ciento la brecha que separa al blue del oficial, que se ofreció a 9,29 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de la Ciudad.