El dólar tuvo un fuerte salto de casi 1,5 pesos y cerró la jornada en 23 pesos en el mercado minorista, a pesar de que el Banco Central incrementó en 300 puntos básicos las tasa de interés e intervino con nuevas ventas para abastecer a la demanda.
En el Banco Nación la cotización de cierre de la divisa fue mayor al promedio del mercado, en 23,30 pesos para la venta, con un aumento de 1,85 pesos respecto al miércoles, en tanto que el paralelo terminó en 23,50 pesos y el mayorista en 23 pesos.
Por eso, el valor del dólar registró un incremento de 31% a partir del 15 de diciembre pasado -cuando la divisa inició la senda ascendente- hasta la fecha, mientras que durante la jornada de ayer la devaluación fue de 7,3%.
El Central intervino con la venta de 451 millones de dólares antes del mediodía, cuando la divisa a nivel mayorista se disparó de 21,20 pesos en la apertura a 22,20 y, alrededor de las 11.50 comunicó su decisión de incrementar la tasa de Política Monetaria en 300 puntos básicos, llevando el costo del dinero de 30,25% a 33,25%.
Esta medida, de carácter extremo después de haber incrementado la tasa en la misma magnitud la semana pasada, fue decidida después de que la venta de dólares no logrará frenar la trepada inicial de la divisa.
Asimismo, la tasa de rendimiento de las Lebac, para el plazo más corto, dio un importante salto en el mercado secundario al llegar al 40%, un movimiento convalidado por el Banco Central en un nuevo intento para poner un límite al descontrol del mercado de cambios.
La entidad presidida por Federico Sturzenegger, convalidó también en el mercado secundario un incrementó en 500 puntos básicos, hasta 38,25%, en la tasa de rendimiento de las Leliq, un instrumento que se emite para que lo adquieran solamente los bancos y que sirve, al igual que las Lebac, para absorber liquidez, en este caso en el mercado interbancario.
En el comunicado del BCRA en el que anunció el aumento de la tasa de interés, la entidad monetaria dijo que adoptó esta medida extraordinaria “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional”.
En este sentido, explicó que “el Consejo de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina se reunió fuera de su cronograma preestablecido y resolvió aumentar su tasa de política monetaria, habitualmente el centro de corredor de pases, en 300 puntos básicos a 33,25%”.
La entidad añadió que “tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación” y que está lista “para actuar nuevamente si resultara necesario”, con lo que dejó abierta la puerta a una potencial nueva suba de tasas en el caso de creerlo conveniente.
A pesar de toda esta artilllería desatada contra el avance del dólar, en la última hora de negociaciones la divisa inició un nuevo ascenso y llegó a venderse a 23,50 pesos en algunos bancos y casas de cambio de la la city porteña. Por último, las reservas monetarias del Banco Central finalizó en 56.144 millones de dólares, lo que marcó un aumento de 146 millones con relación al cierre anterior.