El evento mundial más importante sobre le economía de la mujer se realizará este jueves desde Argentina

7 diciembre, 2020

El 10 de diciembre desde las 9 hasta las 19.15, se vivirá en formato virtual el Women Economic Forum (WEF) Argentina, único foro enfocado en la economía de la mujer que se celebra anualmente en New Delhi, India y ya cuenta con más de 500 capítulos regionales.

Este año se celebrará por primera vez en Argentina, con la participación de más de 150 oradoras y oradores de diferentes lugares de Argentina, Latinoamérica y de otros continentes. Para conocer mayores detalles de este evento internacional, Ser Industria Radio tomó contacto con Karin Rodríguez, integrante del Comité Organizador y secretaria del Departamento PyMI e integrante de la Red de Mujeres de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA). 

¿Cómo llega éste encuentro mundial a ser organizado desde Argentina?

A partir del programa Ganar- Ganar que está desarrollando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y apoyo de la Unión Europea (UE) hicimos todo un trabajo de puesta en territorio, una investigación sobre cuáles son las trabas que tienen en este momento las mujeres empresarias para lograr un mayor crecimiento y desarrollo. A raíz de ello, nos conectaron de la organización del WEF para ser socios estratégicos. Desde UIPBA empezamos a trabajar para apoyar al WEF en todo lo que tiene que ver con industria y en marzo mujeres empresarias fuimos con la delegación argentina al WEF en Egipto y a partir de ese momento comenzamos a colaborar con la organización del evento.

¿Cuál es el objetivo principal?

El WEF tiene distintos capítulos en varios países, pero en realidad es un evento super importante a nivel mundial que reúne a un millón y medio de mujeres de todo tipo de actividades. Presidentas y ministras de diversas naciones, líderes feministas, periodistas, científicas, empresarias, emprendedoras, embajadoras, actrices, artistas plásticas, representantes del colectivo LGTQB+, deportistas, influencers, publicistas. Formamos una red colaborativa muy grande. El objetivo fundamental es lograr el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres en general.

¿Quiénes van a participar el 10 de diciembre?

Vamos a tener tres salas y 150 oradores y oradoras de todo tipo, entre ellas Harbeen Arora, líder Global del WEF, la doctora Lina Anllo, directora General del WEF Argentina, Fabiola Yáñez, primera dama de Argentina, los ministros Matías Kulfas, Nicolás Trotta, Matías Lammens. También Malena Galmarini, presidenta de Aysa, Josefina Kelly, secretaria de Políticas por Razones de Género del Ministerio de Mujeres y Diversidades, Gisela Marziota, diputada de la Nación, la Vicepresidenta de Uruguay Beatriz Argimón, la ministra provincial Estela Díaz, y demás referentes de todos los aspectos que tienen que ver con las mujeres.

¿Se va a abordar el acceso de las mujeres a la tecnología?

Tenemos un panel sobre Mujeres en Tecnología. Es fundamental, totalmente necesario y transversal a todas las actividades, así como a la industria. Van a estar María Apólito, Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, Lina Cáceres y Pamela Scheurer.

¿El reclamo de paridad de género en materia salarial es propio de Argentina o es global?

En general en todos los países pasa los mismo y todas las mujeres que escuches y sean referentes en la materia, coinciden. Todas las investigaciones de la OIT lo expresan. Es un tema difícil que se está tratando de abordar desde el lado de la legislación, pero tiene que ver con muchas cosas. Con el tiempo que las mujeres le podemos dedicar al trabajo y el que necesitamos para el hogar, el cuidado de los chicos. En definitiva, no terminan siendo parejas las condiciones laborales de hombres y mujeres. Ante el mismo trabajo e igual prestación, el sueldo de las mujeres es más bajo. Eso tiene que ver con un trabajo que hay que hacer en la sociedad, no es fácil, sobre todo en un país en el que para la empresa los costos son tan altos en todo. 

¿En cuanto a los puestos de decisión, se logró una inserción importante o es mínima?

Estamos trabajando mucho para impulsar y lograr la participación de las mujeres en los roles de liderazgo. A partir del programa Ganar- Ganar se formó una Red de Mujeres de la Industria que nació primero a nivel provincial desde UIPBA y ahora con el apoyo de las instituciones vamos a escalarla a nivel nacional. El objetivo es que la mayor cantidad de mujeres de la industria consigan un lugar en la gremial empresaria, que se acerquen, puedan trabajar y encuentren un lugar. Nos dimos cuenta que la única forma de crecer de las mujeres es en red. Todo el desarrollo se puede hacer unidas con mujeres que compartan tanto el objetivo como los problemas, porque somos muy colaborativas. Esta red que estamos armando la está liderando Irini Wentinck, que presidía el departamento de Mujeres de UIPBA y ahora fue nombrada presidenta de Comisión de Género y Diversidad de la UIA. Desde allí está traccionando para que la red escale a nivel nacional. Queremos impulsar la participación de las mujeres, fortalecer el rol en las organizaciones gremiales en los diferentes territorios para lo cual tenemos que lograr que más mujeres se acerquen. Las mujeres de la industria por lo general estamos abocadas al trabajo de la fábrica y a la familia y no nos acercarnos a las instituciones. La idea es mostrar que sirve, que es tiempo muy bien invertido y que va a brindar resultados a nivel personal y social. Es un trabajo muy grande, pero va saliendo.

El jueves van a dar un paso hacia ese objetivo…

Esto del WEF es muy significativo y ver las actividades que hay, la cantidad de mujeres de todos los ámbitos que están trabajando colaborativamente… Somos un equipo enorme que logramos este evento muy importante. En este momento la apertura es muy notable. En UIPBA, gracias al actual presidente Martín Rapallini, tenemos mayor presencia y la representación de las mujeres en los espacios de decisión en este momento es de casi el 50%, cuando hace un par de años era del 15. Hay un gran cambio. 

¿Quiénes pueden participar de este evento virtual?

La inscripción es gratuita a través del link https://www.wefargentina2020.org/events/wef-argentina-2020. Puede participar quien quieran. Será un evento hermoso, lo va a abrir la Primera dama Fabiola Yáñez y luego vendrán una cantidad de charlas muy interesantes. La idea era hacerlo presencial en octubre pero por la pandemia no fue posible y la directora Lina Anllo, decidió que se haga en forma virtual. Algunas charlas se hicieron desde el CCK, con las limitaciones del protocolo, pero lo importante es que el Women Economic Forum Argentina 2020 es un hecho.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Elevan el mínimo de Ganancias a 404.062 pesos

La nueva actualización beneficia a más de 310.000 trabajadores que quedan exceptuados del pago del tributo.

Hace 21 horas
Por

En Argentina hay 18 millones de personas pobres y 3,3 millones de indigentes

La pobreza aumentó al 43,1% en 2022 y profundizó el deterioro de la última década, de acuerdo al trabajo de la UCA.

Hace 2 días
Por

Mujeres en la mesa chica del poder empresarial: el desafío no es el género, sino ser uno mismo

Romina Broda, Directora de Cono Sur de Puratos reflexiona sobre la necesidad de que las organizaciones cuenten con conducciones inclusivas, pero en un sentido mucho más amplio que el que habitualmente se pone en juego para abordar el tema.

Hace 2 días
Por

Filmus y Taiana recorrieron los laboratorios que se instalarán en la Antártida

Supervisaron la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

Hace 2 días
Por

Yamauchi Hiroshi, nuevo Embajador del Japón en Argentina

El sucesor de Nakamae Takahiro se desempeñó hace 32 años como Segundo Secretario de la Sección de Política en la misma Embajada.

Hace 2 días
Por

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 4 días
Por