El Gobierno acordó con la UIA una agenda con foco en la competitividad industrial

13 marzo, 2018

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al jefe de asesores de Gabinete de la Secretaría de Industria, Fernando Grasso, recibieron en Casa Rosada al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; y a los vicepresidentes de la entidad, Luis Betnaza; y Daniel Funes de Rioja.

Durante el encuentro se analizaron el conjunto de medidas positivas que el Gobierno impulsó desde el inicio de su gestión, aquellas cuestiones en las que aún es necesario trabajar –como la Ley de “Financiamiento Productivo” y el régimen de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores Nacionales” –, las estrategias para aumentar las exportaciones y la evolución de la actividad industrial, particularmente en las Pequeñas y Medianas Industrias que dan forma al entramado productivo a lo largo de todo el país.

“Toda instancia de diálogo entre el Gobierno y el sector productivo es buena en sí misma. La única manera que tenemos de avanzar en los desafíos que presentan Argentina y el mundo es dialogando de manera franca”, evaluó Acevedo al finalizar la reunión. Y agregó: “Seguiremos trabajando de manera conjunta en las mesas sectoriales para analizar los pormenores de cada cadena de valor y entender las dificultades que tienen”.

En relación a la heterogeneidad del sector productivo, el presidente de la UIA señaló: “El trabajo coordinado con el Gobierno es clave para nosotros porque somos un sector mayoritariamente pyme que presenta dinámicas diferentes hacia su interior. Lo que solemos graficar como las tres velocidades de la industria. Es la complementariedad con el Gobierno la que permite avanzar en medidas sectoriales”.

Por su parte Cabrera sostuvo que “la reunión fue franca, abierta, y con muchísimas coincidencias, no había un problema y sigue sin haberlo. Vamos a profundizar el trabajo hacia el futuro, como el que estamos llevando adelante en las mesas sectoriales, y apoyarnos mutuamente en los temas tributarios de las provincias”, destacó, al tiempo que puntualizó la importancia de trabajar con los empresarios en una agenda productiva para mejorar la competitividad, generar empleo y lograr insertar productos argentinos en el mundo.

“Entendemos que la inversión la tiene que hacer el empresario que está convencido que va a tener una rentabilidad”, aclaró, y reiteró que “están dadas las condiciones para que los empresarios inviertan. Hay empresarios que ya lo hacen, como es el caso del sector de la industria automotriz”.

Por otro lado, resaltó que “necesitamos una ley de financiamiento productivo, que ya está en el Congreso, que baje las tasas y financie al sector productivo a través, también, del mercado de capitales”, pidió.

Por otro lado, dijo que “el problema del comercio internacional está más focalizado en la falta de exportaciones que en las importaciones; en términos absolutos estamos por debajo de años anteriores. Las importaciones que tenemos tienen que ver con el ciclo productivo, que hacen bien a la industria”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Vaticinan que el “dólar soja II” pasará a ser el tipo de cambio oficial

Desde el CENE afirman que la reedición de este valor referencial, se trata de una clara señal respecto del futuro del tipo de cambio oficial.

Hace 1 día
Por

Anuncian financiamiento a tasas competitivas para PyMEs

El gobierno dispuso $500.000 millones para impulsar proyectos de inversión que cambien la matriz productiva, generen exportaciones y creen empleo.

Hace 1 día
Por

Los trabajadores marítimos recibirán un bono de $270.000

Lo anunció el SOMU que de este modo superó el récord que habían alcanzado los telefónicos.

Hace 2 días
Por

Giuliano asumió como nuevo ministro de Transporte de la Nación

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento en la Casa Rosada a Diego Giuliano, flamante ministro de Transporte de la Nación, quien ya se venía desempeñando como viceministro de la cartera.

Hace 3 días
Por

“El problema de fondo no son los precios, sino la pérdida de valor del peso”

Lo dijo David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, al ser entrevistado por Ser Industria Radio. También afirmó que “Precios Justos”, no servirá para bajar la inflación.

Hace 3 días
Por

Las PyMEs reclaman más dólares para importar insumos

El titular de la CEPBA afirmó que las restricciones externas están pegando muy duro para la producción industrial.

Hace 4 días
Por