El Gobierno argentino lanzó una batería de medidas económicas para frenar la recesión

18 marzo, 2020

En el contexto de la lucha contra el coronavirus, el gobierno nacional anunció medidas para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento. Los ministros de Economía, Martín Guzmán y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fueron los voceros.

Las resoluciones, tendientes a atenuar el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, incluyen la exención del pago de contribuciones patronales para los sectores más afectados, un pago extra de $3.100 de la Asignación Universal por Hijo y de $3.000 para jubilados que cobren el haber mínimo. Contemplan también refuerzo del seguro de desempleo, precios máximos para un conjunto de productos, créditos blandos para la industria, aumentos en las partidas para obras públicas y el relanzamiento del plan de viviendas “Procrear”, entre otras.

Se estima que el costo fiscal del paquete en su conjunto se estimaba en torno de los 2 puntos del PBI.

Disímiles fueron las respuestas desde el sector privado. Los empresarios elogiaron la expansión del crédito, pero mostraron su disconformidad ante la falta de alivio en materia impositiva. Evalúan que el nivel de recesión hace cada día más difícil cumplir con las obligaciones tributarias.

Evitar una escalada en los precios y el desabastecimiento, es lo que más preocupa al gobierno. “Vamos a ser muy duros con las prácticas especulativas, no vamos a permitir que quienes formen precios se aprovechen de la situación” señaló Guzmán.

La expresión va en línea con el enojo del Presidente Alberto Fernández por “las prácticas especulativas que algunos sectores han realizado con productos como alcohol en gel y barbijos”.

Kulfas refirió que su cartera detectó que se triplicó el precio de los termómetros digitales y dijo que se aplicará la ley de abastecimiento y multiplicará la fiscalización con la cooperación de inspectores de la AFIP.

También indicó que la industria de la alimentación trabaja con capacidad ociosa, razón por la cual “no hay ningún argumento para que se aumenten los precios”.

El freno a la actividad provocado por el coronavirus en algunos sectores tendrá como ayuda la eximición “temporaria” del pago de cargas patronales. Esta medida sería para en principio para el sector turístico, cines, hoteles, restaurantes y transporte que por la pandemia han visto paralizada su actividad, aunque la caía alcanza a todo el comercio.

También se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) que le permite a las empresas que el Estado pague una parte de los costos laborales.

Se dispondrá de $350.000 millones de pesos para otorgar créditos destinados a generar capital de trabajo y dar liquidez a las empresas. La mayor parte de este monto, $320.000 millones, serán otorgados por todas las entidades financieras a una tasa fija del 26% anual. Se tomará como criterio la nómina salarial para determinar la magnitud de los préstamos.

La asistencia también contempla un programa técnico financiero para elementos críticos como respiradores, medicamentos, entre otros.

En materia de inversión pública, se dará prioridad a las pequeñas obras (refacción de escuelas, jardines maternales, entre otros) al que se destinarán $100.000 millones; se relanzará el plan de viviendas Procrear para construcción, ampliación y refacción. Además, el programa “Ahora 12” se extenderá a las compras on line.

“La situación es dinámica, día a día estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas” dijo el ministro Guzmán.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 3 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por