/El Gobierno confía en lograr una cosecha récord

El Gobierno confía en lograr una cosecha récord

El Gobierno de Cambiemos mantiene la esperanza de poder controlar la crisis económica y social que vive el país con la llegada de los dólares por la exportación de granos. Con la llegada de divisas buscará mejorar su imagen de cara a unas elecciones que día a día muestran al oficialismo más lejos de la reelección.

Es por eso que desde la secretaría de Agroindustria de la Nación celebraron que la cosecha total argentina de la campaña 2018/2019 se encamina a marcar un nuevo récord histórico, con un volumen estimado de 145 millones de toneladas, traccionada por las superlativas producciones de maíz y trigo y por la fuerte recuperación de la soja.

Ante estos números, Luis Etchevehere sostuvo que el saldo exportable de este ciclo permitiría generar ingresos de divisas por 28.000 millones de dólares.

Cifras

El maíz alcanza un récord con 55 millones de toneladas, lo que equivale a un incremento del 26,5 por ciento respecto del ciclo anterior, así como del trigo que trepa a 19,4 millones de toneladas y marca un aumento comparativo del 5,2 por ciento.

Además, la Secretaría reportó fuertes crecimientos en las producciones de soja (47,9 por ciento) y de cebada (35,3).

Sólo tomando en consideración el maíz y soja de esta campaña, el producto de ambos granos supera a la cosecha total 2012/13, y es casi lo mismo que la de año pasado que se vio afectada por la sequía.

La incidencia de los fertilizantes, cuya aplicación creció un 14 por ciento en relación con el ciclo anterior, ayudó a impulsar la mejora en los rindes, como también cobra importancia el hecho de que los productores retomaron la rotación de cultivos.

Con estos volúmenes, la Argentina volverá a convertirse en el segundo exportador mundial de maíz para lo cual dispondrá de un saldo de 30 millones de toneladas.