El Gobierno Nacional oficializó este miércoles la eliminación de retenciones a la exportación de más de 200 productos del sector minero, mediante el Decreto 563/2025, publicado en el Boletín Oficial. La medida establece la reducción al 0% del Derecho de Exportación (D.E.) para mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.
La decisión alcanza a productos de la minería metalífera y no metalífera, rocas de aplicación, combustibles minerales, así como piedras preciosas y semipreciosas, y forma parte de una estrategia integral del Ejecutivo para estimular las inversiones, aumentar el volumen exportador y mejorar la competitividad del sector minero argentino.
En los considerandos, el decreto resalta que el sector minero es actualmente el quinto complejo exportador de Argentina, con un fuerte impacto regional: representa en promedio el 80 % de la canasta exportadora de provincias como Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz.
“En materia de fomento de la actividad económica, la generación de empleo y el ingreso de divisas, el Gobierno Nacional ha establecido como prioridad la simplificación administrativa y la reducción de la carga impositiva, con el propósito de estimular la inversión y el desarrollo productivo”, detalla el decreto.
La medida está en línea con la política oficial de eliminación de impuestos distorsivos y forma parte de una batería de decisiones vinculadas a la facilitación del comercio, la simplificación de trámites y la apertura de nuevos mercados para la producción nacional.
Apuesta por el sector
Desde el Ejecutivo también remarcaron que la minería argentina “posee un significativo potencial de crecimiento”, en especial por su rol estratégico en la transición energética global. En este contexto, subrayan que Argentina dispone de importantes reservas de minerales críticos —como el litio, el cobre y la plata—, pero que aún existe una “considerable brecha de desarrollo” frente a países vecinos, donde el sector representa hasta un 10 % del PBI, mientras que en nuestro país apenas alcanza el 1,2 %.
“Resulta necesario generar las condiciones para que dicho potencial contribuya a la recuperación económica, se traduzca en nuevos empleos y mayor volumen de exportaciones”, agrega el decreto.
La eliminación de retenciones mineras es una de las medidas más esperadas por las cámaras empresariales del sector, que en reiteradas oportunidades reclamaron previsibilidad fiscal para desarrollar proyectos de inversión a largo plazo. Desde las provincias mineras, también se expresó apoyo a la iniciativa, al considerar que puede dinamizar las economías regionales, atraer nuevas inversiones extranjeras y consolidar a la Argentina como proveedor clave de minerales estratégicos a nivel global.
La medida, además, refuerza el posicionamiento de la Argentina como actor relevante en el marco de la transición energética, un proceso que está modificando la demanda mundial de materias primas y requiere políticas activas que permitan al país insertarse en las cadenas globales de valor con mayor agregación de conocimiento y desarrollo local.