El gobierno, la CGT y la UIA buscan acuerdos para contener la inflación   

6 abril, 2022

Los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, mantuvieron un encuentro en el Palacio de Hacienda con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña.

En ese marco, acordaron la apertura de la negociación de convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en tratativas y la creación de una canasta alimentaria de primera necesidad.

Las tres partes coincidieron en que la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones. Además, de manera complementaria a las canastas de Precios Cuidados, se convino establecer una canasta alimentaria de entre 50 y 60 productos que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.

Al cierre de las deliberaciones, acordaron terminar de definir la lista y su formato de implementación dentro de las próximas 72 horas.

Otros participantes de la reunión fueron la jefa de gabinete del ministerio de Economía, Melina Mallamace; por la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, secretario; Guillermo Moretti, vicepresidente Regional y Diego Coatz, director Ejecutivo. Andrés Rodríguez y Pablo Moyano, estuvieron por la CGT.

Al finalizar se firmó un Acta- Acuerdo, que indica que este encuentro prosigue las instancias de diálogo producidos durante los días 28 y 31 de marzo a instancias de lo solicitado por el Presidente Alberto Fernández, de “establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora en los ingresos reales de la población”.

“Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía”, agrega.

Precisa luego que “en función de lo conversado” las partes convienen en la necesidad de instrumentar las siguientes iniciativas para atender el escenario de precios y salarios:

  • Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas. Por su parte, la UIA, en representación del sector industrial argentino, en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones, manifiesta en este contexto excepcional la conformidad con el pedido efectuado. Ambas partes proponen darle seguimiento a los resultados de estas negociaciones.

  • Las partes coinciden en que bajo las actuales circunstancias se producen dispersiones significativas en los precios de los alimentos y otros productos de la canasta básica. Tales dispersiones se registran tanto a nivel territorial como en diferentes formatos de comercialización. Ante tal situación, y de manera complementaria a las canastas de Precios Cuidados, los representantes gubernamentales informan que se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión. Las partes comparten los objetivos de dicha política y se comprometen a, una vez concretada, realizar una amplia campaña de divulgación a los fines de fortalecer la referencia de precios en la población. La mencionada lista y su formato de implementación se encontrará finalizado dentro de las próximas 72 horas.

  • Adicionalmente, se coincidió en que bajo el actual escenario global se producen tensiones significativas en la cadena de suministros, acceso a insumos claves, logística y abastecimiento energético a nivel internacional.  Por lo tanto, las partes acuerdan conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las PyMEs.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 1 día
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 1 día
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 2 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 5 días
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 1 semana
Por

La canasta básica de alimentos aumentó en 2022 más que la inflación: 103,8%

En diciembre, una familia necesitó $152 mil para no ser pobre y $67.187 para evitar la indigencia.

Hace 1 semana
Por