El Gobierno no descarta prohibir las exportaciones de carne

16 abril, 2021

La inflación de marzo, que tuvo una suba del 4,8%, impactó fuertemente en el Gobierno nacional que no logra encontrar la forma de al menos contener el aumento de precio e insiste con la implementación de programas de controles y medidas como las que ayer lanzó el Gabinete económico. 

En sintonía, la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, confirmó que desde el poder Ejecutivo están analizando la posibilidad de aumentar las retenciones para controlar la escalada de precios. A su vez, no descartó que se prohíban o limiten las exportaciones de carne. 

En declaraciones en Radio Urbana, la funcionaria argumentó que “no se van a prohibir, ni limitar las exportaciones siempre y cuando tengamos bien cuidado del mercado interno. Pero tengo absoluto convencimiento de que se puede hacer. Vamos a seguir trabajando con los acuerdos y monitoreando el mercado interno, lo mismo insisto con el resto de los alimentos”. 

Español sostuvo la necesidad de desacoplar los precios internos de los externos. “No me parece que nosotros tengamos que pagar el aceite de girasol, el maíz que alimenta el resto de las carnes o el trigo, que es la base de una importante cadena de producción, a precios internacionales”. 

Comercialización de la carne

La funcionaria manifestó que la posibilidad de pasar de comercializar la media res al “troceo”, aseguró que “lo que va a permitir es que se distribuya mejor la carne y va a permitir mejorar la estructura de costos y distribución de precios”.

Adelantó que en forma conjunta el Ministerio de Trabajo, el de Agricultura y el de Desarrollo Productivo, elaboraron una resolución para que a lo largo de este año y con el financiamiento que requieren los frigoríficos se pueda implementarlo. 

“No va a ser de un dia para el otro, pero finalmente después de muchos años se están tomando estas medidas que van a permitir mejorar la exportación, hacerla más transparente, tener mejores precios de referencia y al mismo tiempo tener una política muy clara de cuidar el precio de la carne”, dijo Español.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Consultora privada estimó que la inflación de enero fue 5,2%  

El dato implica que en los últimos doce meses el índice trepó a 97,1%.

Hace 3 horas
Por

La actividad económica cayó 0,5% interanual en diciembre

El acumulado de 2022 registró una expansión de 4,8%.

Hace 4 días
Por

Argentina y Paraguay refuerzan los controles aduaneros sobre la Hidrovía

Ambos países suscribieron un acuerdo con el objetivo de prevenir, reprimir e investigar ilícitos.

Hace 4 días
Por

Dirigentes de Brasil, Paraguay y Argentina, compartirán un encuentro de integración en San Lorenzo

Analizarán alternativas para profundizar la relación entre los municipios y potenciar las economías regionales.

Hace 5 días
Por

Empresarios argentinos y brasileños apoyan el proyecto de una moneda común

La UIA y la CNI, pidieron estabilidad económica y criticaron “todo accionar que atente contra el normal desempeño del Estado de Derecho”.

Hace 1 semana
Por

Buenos Aires es la ciudad más cara de Latinoamérica

Un informe publicado por TV Azteca, ubica en primer lugar a la capital de Argentina, seguida por Montevideo y Panamá.

Hace 2 semanas
Por