Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

El Gobierno pagará $165 millones en bonos par y tomará recaudos para el pago a clientes del Citibank

Martes 31 de Marzo, 2015

El gobierno nacional se aprestará a pagar este martes un total de 165 millones de dólares en bonos Par de ley extranjera y nacional, y tomará recaudos para los pagos de 3,7 millones correspondientes a clientes del Citibank, que podrán cobrar a través de la Caja de Valores, tras la suspensión impuesta por la Comisión Nacional de Valores a la entidad, para preservar las acreencias de los bonistas.

Al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones de Nueva York resolverá este martes sobre una moción presentada por los fondos buitre, para desestimar o no la apelación de la Argentina contra el “desacato” declarado por el juez Thomas Griesa en septiembre último, al haber rechazado el país cumplir con el fallo que implicaba pagarle a los fondos buitre 1350 millones de dólares más los intereses acumulados desde fines del 2012.

Respecto de la situación de la apelación del gobierno argentino ante la Cámara de segunda instancia de Nueva York, se esperaban noticias el martes pasado, pero finalmente los tribunales norteamericanos decidieron postergar una definición para este martes, sin más.

A fines de febrero último, la Argentina presentó ante dicha Corte su posición de que la figura de desacato impuesta por Griesa resulta “violatoria de la inmunidad soberana del país y es contraria a la legislación establecida en los Estados Unidos”.

Por otro lado, la suspensión de la CNV al Citibank de operar en el mercado de capitales fue, por un lado, consecuencia del fallo de Griesa, que prohibió a la entidad girar los pagos de Argentina el pasado 12 de marzo y, por el otro, producto del acuerdo que alcanzó el Citibank con el fondos buitre de Paul Singer (NML), que fue luego refrendado por el juez estadounidense, y que la CNV consideró violatorio de las leyes argentinas.

En dicho pacto, el Citibank obtuvo el permiso para efectuar los próximos dos pagos del país, del 31 de marzo, y de fines de junio, a cambio de salirse del negocio de custodia de bonos, y de desistir de apelar en contra del fallo de Griesa que prohibió el pago de esos bonos Par y de que no pida mas medidas cautelares.

Ante esto, el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, consideró este domingo que el Citi “deja en una situación de vulnerabilidad tanto a sus clientes como a todos los que quieran intervenir en la compra de títulos públicos en Argentina”, dijo, en declaraciones radiales.

La situación endeble de los bonistas que cobraban a través del Citi se comprobó, en parte, la semana pasada, cuando se conoció otro fallo de Griesa que prohibió pagos del país específicamente a Euroclear, y la entidad europea sostuvo que cumplirá el mandato del juez neoyorquino, tras un acuerdo paralelo realizado entre otro fondo buitre, Aurelius, y dicha institución.

La casa de clearing Euroclear era uno de los “clientes” del Citi, que procesaba los pagos de los bonos ley argentina en Europa, con lo que el pacto del Citi con NML, no garantizaba tampoco el cobro de estos títulos a bonistas europeos de la Argentina.

En consecuencia, el viernes último la CNV dispuso la suspensión preventiva al Citibank, para operar en el mercado de capitales e indicó que la medida se encuadra “en el artículo Nº 141 de la Ley de Mercado de Capitales, por considerarse que existe una situación de grave peligro e incertidumbre para los tenedores de bonos de deuda reestructurada, que deben recibir el pago de rentas correspondientes a los BONOS PAR regidos por Ley Argentina pagaderos en dólares cuyo próximo vencimiento opera el 31 de marzo de 2015”.

De esta forma, el gobierno mañana pagará normalmente a través del Tesoro los 15 millones en bonos Par, y girará el dinero a la Central de Registro Y Liquidación de Pasivos Públicos (CRYL) del Banco Central.

El Central, a su vez, traspasará los fondos a Caja de Valores, entidad que girará los fondos a bancos y agentes correspondientes locales, menos al Citibank.

En este sentido, los clientes que debían cobrar un total de 3,7 millones de dólares a través del Citibank deberán cambiar de agente de pago e informarle a Caja de Valores, o pedir la apertura de una cuenta en la misma Caja.

Por último, el gobierno pagará otros 150 millones de dólares correspondientes a bonos Par, con legislación estadounidense y europea, que pasarán a ser depositados en Nación Fideicomisos, hasta la resolución de la disputa que la Argentina mantiene con los fondos buitre. Se trata de los fondos que originalmente eran girados a través del Bank of New York, una vía de cobro que fue bloqueada tras la entrada en vigencia del fallo de Griesa del 2012, en junio último.