El gobierno postergó hasta el 1 de abril el aumento de impuestos a los combustibles

De este modo prorrogó la actualización trimestral que se hace sobre la base de las variaciones del IPC. La medida no alcanza a la suba del 4% acordada con las petroleras.

2 enero, 2023

A través del Decreto 864/2022, publicado este viernes 30 de diciembre en el Boletín Oficial, el gobierno volvió a suspender el aumento de los impuestos a los combustibles líquidos.

La decisión no tiene alcance sobre el incremento del 4% mensual que se otorgará hasta marzo, acordado entre el ministro de Economía, Sergio Massa y las compañías petroleras que participan del programa Precios Justos. Trascendió que dicha suba tendrá vigencia desde la segunda quincena del mes en curso.

El impuesto a los combustibles, en principio, debe actualizarse por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). A pesar de ello, el Gobierno viene postergando su aplicación para evitar un mayor impacto en los bolsillos del público.

En el texto oficial, el Poder Ejecutivo justificó esta nueva prórroga señalando que al tratarse “de impuestos al consumo y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Por ese motivo, subrayó que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, postergar hasta el 1 de abril de 2023 los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Kicillof afirmó que el gobierno nacional quiere exterminar la industria

El mandatario bonaerense cerró la tercera edición del Congreso Productivo Bonaerense.

Hace 12 horas
Por

“La baja de la inflación tiene un impacto psicológico favorable para el gobierno”

Carlos Fara hizo un análisis ante las proximidad de las elecciones parlamentarias.

Hace 3 días
Por

En junio la inflación fue del 1,6% y marcó su menor nivel desde 2017 fuera de la pandemia

Alimentos y prendas casi no aumentaron, mientras que Educación y Vivienda lideraron las subas.

Hace 4 días
Por

Bolsas de Comercio rechazan la reforma aprobada por el Senado

Consideran que es "una amenaza para las PyMEs y el empleo".

Hace 4 días
Por

Tras el revés en el Senado, Milei ratifica el veto y se distancia de los gobernadores

El Presidente no ocultó su disgusto con Victoria Villarruel.

Hace 1 semana
Por

Gremios agrupados en la CATT organizan ollas populares en el Día de la Independencia

Mariano Moreno participó de la actividad y dejó un fuerte mensaje para la dirigencia política.

Hace 1 semana
Por