El gobierno tomó severas medidas para controlar el dólar

Luego de una semana agitada en materia cambiaria y financiera, el Presidente Mauricio Macri firmó el DNU 609/19, que establece restricciones para las operaciones con dólares.

2 septiembre, 2019

El decreto establece que la compra de dólares y transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central para instituciones y empresas. Las personas físicas ni tienen límite de extracción, pero podrán adquirir hasta 10.000 dólares por mes.

Asimismo, se obligará a exportadores a liquidar divisas y se permitirá a las empresas a pagar impuestos con títulos públicos.

Desde la entidad que preside Guido Sandleris, aclararon que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas” ni  habrá restricciones sobre viajes.

El limite mensual de compra para ahorristas es de 10.000 dólares; igual cifra es el límite de transferencias de fondos de cuentas al exterior mensual por persona; no habrá limitaciones para extraer dólares de las cuentas ni a personas ni a empresas ni restricciones para viajar al exterior; el BC deberá autorizar la compra de moneda extranjera y las transferencias al exterior por parte de empresas; las empresas no podrán comprar dólares para atesoramiento; los exportadores tendrán que liquidar divisas dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro; se fija un límite de 180 días después del permiso de embarque, que se reduce a 15 días en caso de commodities; el BCRA fijará regulaciones al contado con liquidación, para evitar que se forme un mercado cambiario paralelo; se podrán pagar a la AFIP las deudas de la seguridad social con los títulos públicos reperfilados y se extenderá el horario de atención al público en los bancos hasta las 17 horas por un mes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por