Lo aseguró la ex presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Liliana Schwindt, a pocos días de que el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunciara que a partir del 1 de abril las tarifas de gas tendrán un incremento promedio de 32%, con picos de hasta 40%.
Schwindt expresó que “para quienes seguimos el tema de consumo y tarifas este aumento no sorprende pues ya se perfilaba en las audiencias públicas donde las empresas pidieron una recomposición oscilante entre el 33% y 58%. Entre el aumento de diciembre y este la tarifa subió casi un 100%. De los aumentos previstos para abril, el del gas es el de mayor impacto porque alcanza a todo el país. Hay otro aumento que se dará en octubre y el Gobierno dice que será menor a este, pero lo cierto es que no se les puede creer una palabra, ya que todos los aumentos que vienen dando en la tarifa del gas nunca son menores al 40%”.
“El ‘gradualismo’ que el Gobierno dice implementar afecta a comercios y PyMEs y esto impacta fuertemente en las cuentas porque muchos se ven obligados a trasladarlo a los precios o cerrar sus puertas. Esta gestión sólo aplica gradualismo en los salarios donde las paritarias más altas están cerrando apenas en un 15%”, indicó la integrante del Frente Renovador.
Asimismo, dijo que “no está puesta la preocupación en quienes necesitan el servicio y que no pueden afrontar una batería de aumentos en la canasta familiar, la nafta, el transporte, la prepaga, el colegio, la indumentaria y los servicios públicos de gas luz y transporte”.