Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 77.50

Venta

$ 83.50

Euro

Compra

$ 92.32

Venta

$ 92.75

Real

Compra

$ 13.90

Venta

$ 13.90

Provisto por

El Grupo Bolívar propone medidas urgentes para activar la economía argentina

Sábado 17 de Octubre, 2020

El Grupo Bolívar dio a conocer un documento titulado “Apuremos el paso”, elaborado por César Crocitta y Bruno Capra. El mismo señala que “estamos oscilando en torno a un centro que no nos atrevemos a tocar y esa timidez hecha de prudencia, nos desgarra a favor de pocos. Es la hora de enfrentar el tema”.

El texto exhorta al gobierno de Alberto Fernández a “poner el rumbo a los grandes objetivos nacionales” y usar los recursos para, entre otras acciones, avanzar con el Canal Magdalena, canalizar el río Bermejo, activar la industria naval y construir un millón de viviendas. Tras indicar que “hay 200 mil millones de dólares en los colchones” propone “instrumentos para ponerlos al servicio del país”.

El Grupo Bolívar, que integran Fernando Vaca Narvaja, Miguel Belardi, Bruno Capra, Cesar Crocitta, Carlos Levinton, Daniel Llermanos, Daniel Numerowsky, Juan Enrique, Luis Duarte, Marta Toresin, Raquel Pina, Conde Ramos, Rodolfo Games, Armando Nieto, Denis Vilardo, Eduardo Perez Bayo, Fernando del Giúdice , Juan Zion, Hugo País y otros dirigentes, reclama “alcanzar rápidamente el pleno empleo con los 20 Millones  de trabajos dignos que son necesarios”. 

El texto completo

“Hay que cerrar las canillas por donde se va la riqueza. Tenemos más de 15.000 millones de superávit comercial, y permitimos que mediante maniobras se transfieran al exterior más de 10.000 millones de dólares mediante distintos mecanismos. Es necesario poner al BCRA al servicio de la defensa del patrimonio nacional. Único camino para terminar con la pobreza.

Desde el GRUPO BOLIVAR recordamos,  hoy,  que en 10 meses de gobierno, les transferimos a los sectores ahorradores de la sociedad que operan en Argentina (Bancos) la suma del equivalente a 6.000 millones de dólares en  intereses, innecesariamente,  pagados por las Leliqs.  Hay que fijar la tasa de interés en 0%, y  ofrecer cuentas de ahorro en pesos actualizables por la variación del dólar oficial. Ya los bancos  demostraron que están dispuestos a usar este instrumento. Salimos desde el BCRA con una oferta para colocar en pesos el equivalente a 500 millones de dólares y los bancos nos ofrecieron 1700 millones de dólares que tomamos.  Esto no nos cuesta prácticamente  nada de interés, ya que la tasa pactada fue 0,10 anual.  Este es el mecanismo para crear el tan declamado mercado de ahorro en pesos. Hay que ofrecerla preferentemente al público, en cajas de ahorro común actualizables por dólar oficial. La gente para proteger sus ahorros no va a tener que comprar dólares.

Usemos la imaginación y movilicemos los recursos disponibles. Hay que poner el rumbo a los grandes objetivos nacionales. 

Hay cerca de 200.000 millones de dólares en los colchones. Debemos diseñar instrumentos para ponerlos al servicio del país, ofreciendo tasas de interés atractivas, que motiven a los poseedores colocarlos en el sistema bancario. Tenemos que crear cuentas de ahorro en dólares para el público, ofreciendo 4% de interés anual pagaderos los intereses en pesos. Con los fondos que se capten, administrados por el Fondo de Garantía de sustentabilidad de los Jubilados, (símil del Fondo de Garantía Noruego), pongamos en marcha todos los proyectos de envergadura, con capital nacional, realizados por Pymes nacionales, que nos facilite alcanzar rápidamente el pleno empleo con los 20 millones de trabajos dignos que son necesarios.

Usemos esos recursos, por ejemplo, hagamos el Canal Magdalena, la canalización del Rio Bermejo, permitiendo extender la frontera agropecuaria bajo riego y darle conectividad barata a todo el NOROESTE Argentino y facilitando la vuelta a su tierra a millones de argentinos. 1.700 Km de nuevas vías navegables hasta Bolivia.  Pongamos en marcha toda la industria Naval Nacional, llenando de órdenes de trabajo todos los astilleros. Hagamos rápidamente 1.000.000 de viviendas con Economía Circular, poniendo en marcha miles de Pymes, con insumos que faciliten la tarea. Pongamos en marcha todos los proyectos energéticos posibles haciendo de la Energía un Insumo Estratégico, al igual que la alimentación. Renovemos y ampliemos la estructura ferroviaria, utilizando las fábricas argentinas de capital interno. Proponemos también una revolución del empleo construyendo una red vial, con Pymes nacionales.  Los recursos están todos en Argentina. Usemos la organización del Estado para facilitar a los que tengan imaginación que se desarrollen y para que sea para ellos, derogando la ley de inversiones extranjeras, y así le sirvan a los argentinos para terminar con la pobreza y generando el pleno empleo con mayor calidad, progresivamente. Todo crecimiento, desde el gobierno Cívico Militar, fue capturado por empresas extranjeras en Argentina que están igualadas en derechos con las nacionales, lo que es un absurdo a reformar lo antes posible. Hoy es necesario terminar con los 4 secretos, 1) Bancario, 2) Aduanero, 3) Fiscal y 4) Estadístico, todos afinados por el Macrismo que no facilitan el trabajo a los funcionarios honestos y facilitan las maniobras fraudulentas.

Con el crecimiento a disposición de nuestra sola voluntad, seguimos desde 1976 accionando en diferentes velocidades, estructuralmente en contra de nosotros mismos, al no tomar nuestras propias decisiones que nos conduzcan a un bienestar posible. ¿Qué tal si lo enfrentamos?”