El grupo de los Brics es “articulador del desarrollo inclusivo”

15 julio, 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy la importancia de ese foro, al confirmar la participación de la presidenta Cristina Fernández  en la cumbre de Brasilia.

Así lo expresó en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la casa de Gobierno, ante quienes subrayó que los BRICS “constituyen el 42% de la población mundial, el 30% de la superficie, el 21% del Producto Interno Bruto (PIB), el 19% de las exportaciones totales, el 21% de las inversiones extranjeras directas entrantes y el 14% de las inversiones extranjeras directas salientes”.

Destacó que desde su constitución en 2009, “marcó el rechazo al Consenso de Washington y a las políticas neoliberales”, y agregó que el grupo BRICS promueve la participación del Estado “como articulador del desarrollo inclusivo”.

Asimismo, agregó, que los países que participan de los BRICS son miembros del G-20 y tienen “particular respeto y afinidad respecto de la construcción de agenda con la Argentina”.

Al comparar la relación de la Argentina con los países que integran los BRICS, dijo que “tenemos un PIB en valores corrientes calculado en moneda dólar superior a Sudáfrica; un ingreso per cápita solamente superado por Rusia; un índice de Desarrollo Humano superior a todos los BRICS, a partir de lo que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo”.

Por último, Capitanich agregó que estos países “constituyen para la Argentina sus principales socios comerciales con embajadas en todos los países y la Argentina constituye el representante natural del mundo hispano”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mejoran las ventas PyME pero los comerciantes demandan una reducción de impuestos

Los siete rubros relevados registraron subas interanuales.

Hace 12 horas
Por

¿Qué pasará con la inflación, el dólar y el empleo en 2025?

Los analistas y consultores que participan del REM difundieron su primer informe del año.

Hace 3 días
Por

El desempeño de la economía dependerá del crecimiento de la industria y la construcción

Un informe del Cicec analizó la evolución de la economía en 2024 y las proyecciones para 2025.

Hace 3 días
Por

Rechazo empresario al incremento de impuestos subnacionales

La CAC considera que perjudica severamente a empresas y consumidores finales.

Hace 5 días
Por

Para L&P la inflación de enero fue del 2%

Estiman que febrero podría ratificar la tendencia a la baja del IPC.

Hace 6 días
Por

La actividad económica cerró 2024 con un crecimiento del 2,2% interanual

Así lo marcó el último reporte del ICA-ARG, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Hace 7 días
Por