El INA ratifica que el caudal del Paraná seguirá bajando en las próximas semanas

10 enero, 2022

El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del río Paraná en Santa Fe y la región. En ese sentido, anticipó que “no se espera una recuperación en las próximas semanas. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”. 

Tras indicar que “la tendencia climática al 31 de marzo es desfavorable”, el trabajo expresó que para la capital santafesina se espera que el 11 de enero el nivel recupere unos centímetros y se ubique en – 0,09 mts; mientras que para el 18 podría producirse un nuevo descenso: – 0,11 mts.

Al mismo tiempo, el organismo elaboró tres posibles escenarios con pronósticos para los próximos meses. El de “máxima” estima que el río llegaría a 9 cm por debajo del cero para el 18 d enero en Santa Fe y luego repuntaría hasta llegar a casi dos metros y medio para fines de marzo.

Por otra parte, para el denominado “intermedio”, el pico de bajante se produciría el 22 de enero y el nivel llegaría a 22 cm por debajo del cero, lo que marcaría el récord de las últimas décadas. Posteriormente, se produciría el repunte, pero sería más lento que el panorama anterior.  

Finalmente, el escenario de “mínima”, el más grave de los tres, indica que para el 1° de febrero el río Paraná descendería a 28 cm por debajo del cero y su recuperación sería más lenta aún que el panorama 2 y 1. 

Asimismo, ellitoral.com, consigna que según el informe de Prefectura Naval Argentina, en el puerto de la ciudad de Santa Fe, el Paraná mide 12 cm por debajo del cero. Desde que comenzó el 2022 el nivel del río descendió bruscamente y en cuestión de días perdió más de medio metro. 

El 31 de diciembre la altura fue de 48 cm mientras que para el 3 de enero bajó a 17 cm. Al día siguiente, perforó el cero:  -0,09 mts y el 5 de enero tocó el piso de 15 cm por debajo del cero; luego repuntó un par de centímetros. 

La bajante histórica del río Paraná se hace palpable para los santafesinos en la Laguna Setúbal y los riachos cercanos a la capital de la provincia. Extensas orillas y la aparición de vegetación que habitualmente se encuentra tapada por el agua. El escaso caudal también insta a redoblar esfuerzos a la empresa proveedora del servicio de agua potable y obliga a la población a cuidar el recurso más que nunca. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 18 horas
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 18 horas
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 2 días
Por

La inversión real creció 15,3% interanual en agosto

El sector de la Construcción continúa mostrando cifras intermensuales positivas. Maquinaria y equipo lleva cuatro meses de contracciones.

Hace 2 días
Por

Massa presentó el Presupuesto 2023 que proyecta 60% de inflación

La iniciativa contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2% y la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%.

Hace 2 días
Por

El BCRA prorrogó la línea de financiamiento para la Inversión Productiva

La línea tiene tasas subsidiadas para adquirir bienes de capital, para la construcción de instalaciones, para producir bienes o servicios, entre otros.

Hace 3 días
Por