El índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril un avance de 1,5%, 1,8 puntos porcentual por debajo de la suba de 3,3% registrada en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año, y del 45,6% en los últimos 12 meses. El rubro Alimentos y Bebidas fue el que más influyó en el incremento de abril respecto al mes precedente.
La suba de abril de 1,5% fue la más baja desde noviembre de 2017 a la fecha, cuando se registró una variación de 1,4%. Alimentos y Bebidas, marcó una suba del 3,2%, incremento que fue compensado en términos estadísticos con las bajas de 4,1% en Comunicación y de 1,5% en Educación.
En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.
En el rubro Alimentos y bebidas, los principales aumentos se observaron en productos con un alto componente estacional como Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, entre otros.
Los diez alimentos que registraron mayores aumentos fueron las naranja (57,2%); cebolla (31,6%); filet de merluza (9,5%); queso cremoso (9,5%); zapallo anco (9,5%); paleta (8,9%); huevos (7,5%); tomate (7,5%); carne picada (5,8%) y arroz (3,5%).
Luego de que se difundieran los números, el titular del organismo, Marco Lavagna destacó “la dificultad que presenta realizar estadísticas en medio de la pandemia”, con muchos negocios, de rubros enteros inclusive, que estuvieron cerrados.
“Por ejemplo, en indumentaria, bares y restaurantes, y hotelería, que estuvieron cerrados, no pusimos ‘cero’ sino que mantuvimos la variación promedio, para no afectar, para arriba o para abajo, el cálculo final”, explicó.
Con una suba en lo que va del cuatrimestre del 9,4% se destacaron los incrementos del 15,2% en “Alimentos y Bebidas” del 10,3% en Bebidas Alcohólicas y Tabaco”, del 9,4% en “Prendas de vestir y calzado”, y del 18% en Educación, entre otros.