El Índice de Costos del Transporte de julio fue el más alto del año

Acumula un aumento del 18,6% en 2025 y 32,6% interanual.

5 agosto, 2025

El Índice de Costos del Transporte (ICT), elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), registró en julio un incremento del 4,03%, el más elevado en lo que va de 2025 y el más alto de los últimos doce meses.

La aceleración de julio se produjo tras varios meses de variaciones moderadas: 2,56% en junio; 0,81% en mayo; 1,9% en marzo; 1,6% en febrero y 2,62% en enero (con la excepción de abril, cuando la suba fue de 3,77%).

Con este nuevo valor, el ICT acumula un aumento del 18,6% en los primeros siete meses de 2025, mientras que la variación interanual asciende al 32,6%.

El ICT releva mensualmente 11 rubros que inciden de forma directa en los costos operativos del transporte de cargas en todo el país. El estudio cuenta con auditoría técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se utiliza como referencia en la determinación de tarifas del sector.

Los expertos del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC señalan que la suba de julio responde a la combinación de alzas en los costos más representativos del sector, así como también al impacto del aumento de las tasas de interés y el fuerte deslizamiento del tipo de cambio -oficial y de mercado- especialmente durante la última semana del mes.

Rubros

En el caso de Combustible, el insumo de mayor incidencia en la estructura de costos del sector, en julio se registraron dos aumentos que derivaron en un incremento mensual de 4,51%. Sumado al registro de junio (3,7%), el gasoil acumula una suba de 8,3% en tan solo dos meses.

Pese a esta dinámica, continúa vigente el diferimiento en la actualización de los impuestos específicos a los combustibles establecido por el Decreto 441/25, cuya prórroga fue dispuesta por el Decreto 522/25 para extenderse durante todo agosto.

El rubro Personal-Conducción, registró un aumento de 4,18%, que responde a la segunda cuota del acuerdo paritario CCT 40/89, con vigencia entre junio y agosto. Esto impactó también en los rubros asociados, como Reparaciones (5,54%) y Gastos Generales (2,52%), en un contexto de deterioro sostenido de la infraestructura vial.

Por su parte, el ítem Costo Financiero mostró una suba importante (8,82%), en línea con el endurecimiento de las condiciones de crédito y la inestabilidad macroeconómica, mientras que Material Rodante presentó el mayor incremento del año (6,22%).

Por último, Peajes mostró un leve ajuste (0,19%) y no se registraron cambios en Neumáticos, Seguros, Lubricantes, ni Patentes, estas últimas con actualizaciones anuales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“El uso del Paraná no puede quedar exclusivamente en manos de intereses comerciales”

La diputada Osuna propone una comisión interprovincial para gestionar la vía troncal con enfoque soberano y sustentable.

Hace 1 día
Por

Llegaron al país los primeros 90 vagones de carga cerealera

La iniciativa articula capital privado y desarrollo estatal para potenciar el transporte de cargas en la Argentina.

Hace 4 días
Por

“Las empresas sin IA no podrán competir en costos ni calidad de servicio”

Especialistas advierten que será indispensable para una logística eficiente y sostenible.

Hace 4 días
Por

Analizan medidas para mejorar la competitividad portuaria

Funcionarios nacionales se reunieron con el Consejo de Cargadores para evaluar sobrecostos y otras dificultades.

Hace 5 días
Por

Córdoba se posiciona como el hub logístico internacional de la Región Centro

Pablo De Chiara, se refirió al desarrollo de servicios de carga que ofrece el aeropuerto.

Hace 1 semana
Por

Llaryora elimina ingresos brutos a empresas logísticas que beneficien al transporte aéreo o marítimo

El gobernador hizo el anuncio durante la inauguración del primer Puerto Seco.

Hace 1 semana
Por