“El interior salvó a las Pymes del AMBA”, dijo el presidente de CGERA

27 julio, 2020

Marcelo Fernández, titular del Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), dialogó con Ser Industria Radio. El empresario se refirió a la reunión mantenida con el Presidente de la Nación y la Ley de Emergencia aprobada por la Legislatura bonaerense.

Asimismo, destacó el aporte que hace el estado a través de los ATP y los créditos subsidiados. Dijo también que “hoy lo que más importa es que nos cuidemos y salgamos lo más pronto posible del aislamiento social preventivo”. 

¿Qué valora de la reunión mantenida con Alberto Fernández y ministros de su Gabinete? 

Hay tres puntos positivos. Primero, es la primera vez que nos reunimos oficialmente, aunque sea vía virtual, con el Presidente desde que asumió. Hay que celebrarlo, porque sólo lo habíamos encontrado en eventos. Esta vez lo hicimos como CGERA con la presencia de todas las cámaras nacionales que la integran y las federaciones económicas de todo el país, más de 80 empresarios estuvieron en el Zoom. Segundo, porque se anunció el cuarto tramo del ATP. Fue muy bien recibido por las Pymes, porque aquellas que no pudieron producir, no pueden trabajar o no llegaron a un nivel de facturación comparando igual período en 2020, con respecto al mismo período de 2019, lo van a tener. Y el tercer hecho importante, algo que veníamos reclamando, es que aquellas empresas que superaron hasta un 30% la facturación, comparado el mes anterior, van a tener un crédito para pagar la masa salarial. Es decir que la empresa que lo iba a pagar de sus propias arcas, va a tener un crédito a tasa subsidiada por el gobierno para cubrir la masa salarial completa. Con esto, lo que tenían para pagar salarios, podrán usarlo para bienes de capital, capital de trabajo, comprar materia prima, para desarrollar sus negocios. Esto va a incluir más empresas, porque al tener ATP las que no produjeron, más o menos 200 mil, más aquellas que no superaron el 30% de mayor facturación con respecto al mes anterior, van a conformar un universo Pyme muy importante, lo que nos dará un alivio para que la situación que está provocando el aislamiento social preventivo no sea tan grave. 

Se habla de distintas cifras de Pymes cerradas y desocupados. ¿Qué números manejan ustedes?  

A nivel industrial, que es lo que más representamos, no hubo un motivo real pese al no trabajo, para decir que una empresa no va a abrir. Porque hubo auxilio del gobierno con los ATP y la posibilidad de financiar los impuestos a partir de la moratoria que, calculo, se sancionará la semana que viene con las deudas impositivas al 31 de julio. Es decir, no pagó impuestos ni sueldos, por lo menos en una parte importante, porque no nos olvidemos que se llegó un acuerdo para pagar el 70% del salario y los sueldos más bajos de los trabajadores industriales prácticamente fueron cubiertos con el aporte del gobierno. Entonces, no hubo gastos salariales importantes, no hubo impuestos, no hubo servicios porque no se produjo. En realidad, hubo otro tipo de gastos, pero tal vez las empresas los pudieron soportar, pese a no tener trabajo. Con lo cual no hay una idea de qué empresa va a abrir o no cuando se reactive la producción. Sabemos que cerraron muchos comercios, así lo dicen en la Ciudad de Buenos Aires, en el interior también. Ni hablar del turismo y la gastronomía donde muchas empresas, superan las 10 mil prácticamente a nivel nacional, no van a funcionar porque es de las actividades más golpeadas. Sí se puede decir el número que maneja la Anses: 280 mil puestos de trabajo y si vos tenés que el promedio son 10 trabajadores por empresa, se puede dar que 28 mil tengan problemas para funcionar, han cerrado o no piensen abrir. No hace falta ser un brillante economista para darse cuenta que esta crisis va a dejar gente muy golpeada y otra prácticamente sin poder funcionar. Hoy lo que más importa es que nos cuidemos y salgamos lo más pronto posible del aislamiento social preventivo. 

En las provincias que tienen menos restricciones. ¿Se ve una reacción económica, un repunte o siguen padeciendo el impacto?  

La verdad es que las provincias están sosteniendo a las industrias del AMBA que han podido trabajar, aunque sea parcialmente. Porque son quienes, gracias al bajo índice de contagio que han tenido, movieron la economía en algunos sectores, como indumentaria, calzado, marroquinería. Aquellos que tienen habilitación, en municipios que han permitido trabajar, vendieron al interior. Los comercios del AMBA no abrieron sus puertas. El interior salvó a las Pymes del AMBA, porque muchas provincias pudieron funcionar casi al nivel completo en cuanto al comercio. Han comprado y nos han permitido subsistir hasta hoy. Por supuesto que necesitamos la fuerza del AMBA y el gran poder que tiene su población consumiendo. 

Los números de contagios subieron estos días. ¿Seguirán los ATP si la cuarentena se extiende

El gobierno, en la medida que decidió la cuarentena, no nos ha dejado solos. Esto es lo importante. También, creo que se ha hecho cargo de la decisión que toma. Por cuidarnos, obviamente diciendo quédense en casa, si no nos ayuda nos manda a fundirnos. Y la verdad es que el estado no tiene recursos propios, pero sí la posibilidad de emitir. Si esto va a ser un dolor de cabeza, lo analizaremos en otro momento, porque hoy no podemos ni pensarlo. El gobierno no tiene crédito externo, no lo han dejado con muchas reservas, no lo han dejado con un superávit fiscal importante y encima nosotros no estamos pagando, porque los cuatro primeros impuestos provienen de la actividad productiva: ganancias, IVA, seguridad social, impuesto al cheque. Imaginemos que a la baja de la recaudación el gobierno no tiene fondos. No le ha temblado el pulso, ha emitido, ha dado esa instrucción el Presidente y es evidente que nos va a asistir siempre y cuando siga sosteniendo el aislamiento social y preventivo.

El jueves se aprobó la Ley de Emergencia Productiva Económica y Tarifaria para las Pymes bonaerenses. ¿Qué significa concretamente para ustedes? 

Desde la Confederación lo hemos agradecido. Nosotros hemos perdido un soldado importante, Ariel Aguilar, pero lo tenemos adentro de la gestión, como director Pyme. Trabaja el tema empresario codo a codo con el ministro Augusto Costa. Les hicimos saber tanto a Costa como al Gobernador Kicillof que estas medidas ayudan mucho a las Pymes, aparte de lo que está haciendo el gobierno nacional. Pero también sabemos y tenemos que ser conscientes, del daño que se le ocasiona a los estados provincial y nacional el esfuerzo fiscal que están haciendo y el dinero que están poniendo. Realmente perjudica a la política económica, porque sabemos todo lo que provoca la emisión. Pero era evidente que tenían que hacerlo.

¿Y los municipios ayudan a las Pymes?

También lo están haciendo. Recuerdo durante el gobierno anterior, cuando teníamos una crisis, muchos municipios y sobre todo del Frente para la Victoria o sectores progresistas, sacaban la emergencia Pyme pese a que María Eugenia Vidal y Mauricio Macri no lo admitían. Siempre este sector político ha entendido que la producción y el trabajo es su prioridad y esperemos que algún día esto quede como ley y no dependa de la voluntad de un gobierno o un funcionario, sino que realmente haya leyes a largo plazo que nos permitan previsibilidad a los empresarios. 

También te puede interesar:

“El Presidente de la Nación debería juntarse con las Pymes”

Matías Franco: “Aún en esta crisis, las Pymes pueden crecer”

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por