El INTI da su respaldo a instaladores de energía solar térmica en todo el país

6 agosto, 2018

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) se convirtió en el primer y único certificador de instaladores de energía solar térmica en el país, luego de haber dado a un conjunto de técnicos su aval de competencia laboral.

“La certificación otorga prestigio a la actividad y genera un diferencial para los instaladores, quienes cumplen un rol fundamental para que los usuarios incrementen la confianza en la tecnología solar térmica que ofrece una solución ecológica, económica e innovadora para la demanda de agua caliente sanitaria”, sostuvo Lucas Quiroga, del Centro INTI – Energías Renovables.

La certificación de competencias laborales es un proceso individual y de carácter voluntario, y los certificados emitidos tienen una validez de cuatro años, con opción a renovarse.

La elaboración de las pautas para la evaluación llevó tres años de trabajo por parte de un Comité Técnico Asesor, conformado por especialistas de diversos sectores: el INTI, a través del Organismo de Certificación y el Centro de Energías Renovables, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), fabricantes, importadores, empresas de servicios ligadas a la actividad, instituciones educativas y de capacitación, e instaladores.

Denominada de “Nivel II”, la certificación contempla evaluar los conocimientos y habilidades de los instaladores de sistemas solares térmicos de hasta seis metros cuadrados o 500 litros de acumulación de agua caliente sanitaria, se trata de instalaciones simples que se utilizan en viviendas particulares.

La evaluación consta de un examen teórico escrito y una instancia de trabajo práctico, y una vez aprobadas estas instancias, el Organismo de Certificación del INTI emite el certificado y la credencial personal del instalador.

Los exámenes se realizan en el Parque Tecnológico Miguelete, sede central del INTI (avenida General Paz 5445, San Martín, provincia de Buenos Aires).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Acindar Pymes ofrecerá avales respaldados por tokens de soja, maíz y trigo

Estos avales contemplan hasta $6 millones y el proceso se destaca por ser totalmente digital, ágil y sencillo.

Hace 2 semanas
Por

Nómadas digitales, trabajo remoto y “late check out” de vacaciones

El "nomadismo digital" evolucionó significativamente como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Se trata de una modalidad de vinculación con el empleo totalmente remota que puede llevarse adelante mientras se viaja por todo el mundo.

Hace 4 semanas
Por

Un software argentino que ayuda a emprendedores, se prepara para desembarcar en países vecinos

Su creador es Mariano Scalco, un joven mendocino que desarrolló la iniciativa mientras trabajaba para otros proyectos.

Hace 4 semanas
Por

Presentan un robot solar diseñado para aspirar residuos flotantes e hidrocarburos

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó el primer robot solar autónomo fabricado en Argentina, diseñado para la recolección de residuos en cuerpos de agua y relevamiento de variables hidroambientales.

Hace 1 mes
Por

Argentina compra una supercomputadora Top500 del mundo para el sistema científico nacional

Se instalará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional y constituye un aporte sustantivo a la ciencia local.

Hace 1 mes
Por

“Criptoladrillo es una oportunidad para la gente que quiere tener una casa”

La App creada en la ciudad de La Plata, se posiciona rápidamente como una alternativa válida ante la falta de respuesta de los mecanismos tradicionales y la ausencia de créditos para llegar al techo propio.

Hace 2 meses
Por