“El modelo económico ha fracasado”, dijo Roberto Lavagna

31 marzo, 2019

El ex ministro de Economía de los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner indicó que la economía está “estancada y cayendo”, y agregó que “el modelo económico ha fracasado”. Además habló sobre el futuro del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su candidatura.

“La economía argentina lleva 10 años de estancamiento. En los últimos cuatro años, tres negativos y uno solo positivo con un saldo neto obviamente negativo. Inflación, bajísima inversión, los datos de pobreza, un aumento muy fuerte de la desocupación… esa es la realidad”, dijo el ex ministro a la revista Forbes.

Asimismo, en una semana en que el dólar alcanzó los 45 pesos, Lavagna consideró que “si el Gobierno insiste en este juguito entre el dólar y la tasa, una tasa insoportablemente alta para sostener el dólar, es posible que esto continúe hasta las elecciones”.

Al respecto, adelantó algunas de las medidas que adoptaría para poder solucionar, en mediano plazo, la crisis económica que se vive en el país. “Movilizar recursos significa modificar los precios relativos en Argentina. Tiene que subir el salario, tiene que ajustarse a esa nueva situación de precios el tipo de cambio, tiene que bajarse la tasa de interés, tienen que estabilizarse donde están hoy las tarifas. No se moviliza por decreto. Se moviliza generando en la economía datos que justifiquen la movilización de recursos. ¿Por qué los privados movilizarían recursos? Porque hay más demanda. Si no hay más demanda, no lo van a hacer. ¿Y de qué depende? Que haya poder de compra de parte de la población y que haya capacidad para exportar: salario y tipo de cambio. En un programa de ajuste, lo único que usted hace es lo que hace el Gobierno: dejar alta la tasa de interés, sigue moviendo para arriba las tarifas, y ese es el error”, dijo.

FMI

En cuanto las reuniones que mantuvo con el FMI, Lavagna adelantó que desde la organización financiera le admitieron que la deuda tomada por Cambiemos deberá ser renegociada ya que consideran que Argentina no podrá pagarla en los términos actuales.

“Argentina tiene que pagar en 2021 y 2022 entre US$ 43.000 millones y US$ 50.000 millones… En su momento habrá que re negociar. Y se puede renegociar con un enfoque de trabajo o puede renegociar con uno de ajuste”, sostuvo.

Elecciones 2019

En cuanto a su candidatura y la posibilidad de competir en las PASO, Lavagna manifestó que busca conformar “un Gobierno de unión nacional”, por lo cual “no se les puede imponer a los socios potenciales -radicales, socialistas, desarrollistas, el GEN de Margarita Stolbizer- una elección hecha dentro del Justicialismo. Si hay un acuerdo, iremos. Si no hay un acuerdo, no”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad caen 6% en abril

Se consolidó la tendencia de búsqueda de marcas B y se posterga la compra de productos no esenciales.

Hace 1 día
Por

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 3 días
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 4 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 4 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 5 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 1 semana
Por