El momento del peso

Las inversiones en pesos dejan gran utilidad, y tienen buenas perspectivas. Se pagan los bonos en dólares, es el momento de las acciones.| Por Salvador di Stéfano.

The new Argentine Peso bills, Argentine Republic Bills. Designed with wildlife from Argentina.
1 julio, 2025

Se han abierto puertas en los mercados que nos permiten ilusionarnos con nuevas subas, a pesar del revés en la reclasificación del país, que sigue en el fondo de la tabla de Morgan Stanley.

El jueves por la noche se arribó a un acuerdo de aranceles entre Estados Unidos y China, noticia confirmada por los gobiernos, pero sin comunicar detalles. Esto es una jugada a dos bandas, ya que el 29 y 30 de julio se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. Si se cierra el capitulo aranceles y la inflación vuelve a ceder en el mes de julio, estaríamos en las puertas de una baja de tasas de corto plazo en Estados Unidos, que sin ser muy ambiciosos podría descender del nivel 4,25%/4,50% al nivel 4,0%/4,25%. Creemos que podría ser el punta pie inicial para futuras bajas.

En este contexto de dejar atrás la guerra comercial y un escenario probable de suba de tasas, vemos como el dólar a nivel internacional se devalúa y recupera terreno el euro cotizando ya en torno de 1,18 por dólar. Esta moneda va a defender mejor al ahorrista que el dólar de cara a los próximos meses, ya lleva una ganancia del 20% en dólares desde los mínimos de enero del año 2025.

Estas noticias deberían impactar positivamente en el mundo emergente y Argentina siempre esta alineada con la volatilidad de estos mercados, a pesar de no pertenecer a este exclusivo club.

En los últimos días la provincia de Córdoba colocó un bono a tres años a una tasa del 9,75% anual. Es una buena señal para la colocación de un Estado subnacional, buscaba US$1.000 millones y colocó US$725 millones. Teléfono para Maximiliano Pullaro el gobernador de Santa Fe que esta por colocar un bono de similares características. Argentina había realizado la colocación de una operación REPO a una tasa del 8,5% anual a un plazo corto.

La iliquidez de junio se hizo sentir en el mercado. La tasa Tamar para plazos fijos superiores a los $ 1.000 millones se ubica en el 34% anual, la licitación del Tesoro no logró refinanciar el total de vencimientos y procedió a inyectar pesos en le mercado. Esto se debería sentir en la primera semana de julio, mes en que creemos que la tasa debería comenzar un camino a la baja.

Los indicadores de inflación nos estarían indicando que tendremos un mes de junio con una inflación similar a la de mayo. Por ende, seguimos proyectando una inflación del 16,2% anual a 12 meses vista. La tasa de devaluación se ubicaría en torno del 12,5% anual

Colocar dinero en plazo fijo al 34% anual, te termina reportando una tasa de interés positiva del 15,3% anual. Si medimos la tasa en dólares, si se cumple nuestro pronóstico, podríamos tener una tasa en dólares del 19,1% anual.

Con tasas en dólares y pesos ajustadas por inflación tan positivas, los depósitos en pesos en los bancos crecen moderadamente. Sin embargo, la compra de dólares parece el camino elegido por muchos inversores. Dada la historia reciente y las perspectivas futuros, los que opten por comprar dólares se están equivocando y volverán a perder poder adquisitivo con sus ahorros.

Conclusión

Reversión de expectativas a nivel internacional por un acuerdo por el tema aranceles y probable baja de tasas en julio en Estados Unidos. El euro sigue marcado el camino de las inversiones.

Córdoba colocó deuda a nivel internacional, no es una tasa baja, pero volver a los mercados mundiales, no es poca cosa. Se vienen nuevas emisiones, ingresó de dólares al mercado y el dólar tiene techo en $ 1.200.

Las tasas en pesos son positivas contra la inflación y contra el dólar. Es el momento del peso, hay que colocarse largo en pesos, para eso comprar letras, Boncap y Boncap Duales los más largos que puedas.

El 9 de julio se paga el cupón de los bonos soberanos en dólares, si hay reinversión baja el riesgo país, buen momento para los tenedores de estos títulos.

Se abre la cancha para las acciones, que vienen muy golpeadas en el año, momento para recuperar, si las encuestas acompañan se viene la suba preelectoral. Recordar 7 de setiembre elección en provincia de Buenos Aires y 26 de octubre elecciones legislativas nacionales

Por Salvador di Stéfano. Economista, analista y consultor de negocios.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Dólar alto marida con tasas elevadas

El cambio en el régimen monetario y cambiario nos lleva a un escenario muy distinto al de años anteriores. |Por Salvador di Stéfano.

Hace 19 horas
Por

Una política binacional de largo plazo para el desarrollo portuario y regional

El dragado del río Uruguay y la integración en la Hidrovía son claves para Entre Ríos en el comercio global | Por Marcos Di Giuseppe.

Hace 2 días
Por

¿Hay futuro?

El ICG cayó casi 14 puntos, marcando el peor descenso en la era Milei. |Por Carlos Fara.

Hace 2 días
Por

Liderazgos narcisistas y el espejo que no queremos mirar

¿Tenemos un Presidente narcisista o una sociedad que se reconoce en él? |Por Arturo Flier.

Hace 6 días
Por

Minería 4.0: ¿qué hemos logrado y qué desafíos quedan por delante?

La digitalización, la sostenibilidad y la innovación tecnológica marcan el camino | Por Philip Wood.

Hace 1 semana
Por

La inversión en pesos te hace rey

Los inversores desean cubrirse del riesgo electoral. ¿Qué viene después de octubre? |Por Salvador di Stéfano.

Hace 1 semana
Por