Lunes 19 de Agosto, 2019

Buenos Aires

Facebook es el banco más importante del futuro

El aumento global de las criptomonedas demostró a todo el mundo la gran demanda que existe por una moneda digital aceptada a nivel mundial. En una sola década, las criptomonedas pasaron de un interesante experimento a una clase de activos con un capital de mercado total de más de $us 250 mil millones.

Sin embargo, hasta ahora, ninguna criptomoneda ha sido capaz de alcanzar la adopción cotidiana. Ni una sola se usa para las necesidades de transacciones diarias de miles de millones de consumidores. La demanda de criptomonedas existentes proviene principalmente de inversores y comerciantes, no de consumidores.

Algunas de las redes de medios sociales más grandes se dieron cuenta de las oportunidades reales de aprovechar sus multimillonarias bases de datos de usuarios existentes para sostener una verdadera criptomoneda global. Aparte, existen importantes sinergias económicas y nuevas fuentes de ingresos que se pueden crear mediante la introducción de pagos digitales globales con el método de red de pares (p2p).

La adopción mundial de criptomonedas está ganando impulso

Algunos de los principales actores en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería ya anunciaron proyectos para introducir sus propias criptomonedas.

En 2018, Telegram anunció planes para construir una economía completamente basada en criptografía sobre su base de 400 millones de usuarios.

WeChat, la red social y aplicación de mensajería china que tiene más usuarios que sus competidoras, ya implementó pagos móviles denominados en criptomonedas.

Ahora, finalmente, Facebook, la res de redes sociales más abarcativa del mundo, anunciará la introducción de una nueva criptomoneda llamada Libra, y un sistema mundial de pagos gratuitos de red de pares. ¿Qué podría significar esto para la industria global de pagos?

Hay 2,5 mil millones de usuarios registrados en Facebook, Instagram y WhatsApp combinados. La introducción de una nueva criptomoneda global podría crear una economía completamente sin fronteras, alimentada por una masa crítica de esos 2.500 mil millones de personas y proporcionarles una gama de servicios de pago digital, permitiéndoles almacenar valor y realizar pagos internacionales con un solo click.

Esto podría hacer de Facebook una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.

En este artículo discutiremos los fundamentos generales del proyecto Libra, las oportunidades y amenazas que podría provocar para Facebook; y lo más importante: evaluar el impacto potencial que Libra podría tener en los ingresos y rentabilidad de Facebook a largo plazo. Sobre la base de nuestras estimaciones, también obtenemos un valor razonable implícito del precio de las acciones de Facebook en la actualidad e indicamos el potencial de crecimiento para los inversores.

Oportunidad #1: Libra podría apoderarse del mercado global de remesas

Las remesas son una de las actividades no captadas más importantes para las criptomonedas. En 2018, más de $us 600 mil millones en remesas fueron generados por trabajadores extranjeros a sus países de origen. En los países emergentes, las remesas constituyen una de las mayores entradas financieras y en algunos países representan hasta el 25% del PBI.

Sin embargo, las transferencias internacionales de efectivo son caras. Las dos compañías más prominentes en la industria, Western Union y Money Gram, controlan lo que efectivamente es un oligopolio. Estas empresas poseen un alto grado de poder de fijación de los precios, lo que les genera beneficios sustanciales. Por ejemplo, en 2017, la tarifa de transferencia promedio cobrada por WU fue de 7.0%, mientras que Money Gram cobró un promedio de 5.6%. En ciertos países, el costo puede ser de hasta el 30% del monto principal.

A largo plazo, Libra de Facebook tiene el poder de ganar una ventaja competitiva con Western Union y Money Gram, al ofrecer transferencias de casi cero comisiones, una interfaz agradable y aprovechar el poder de su base global de usuarios de 2.5 mil millones de personas.

Esto creará un mercado mucho más eficiente y justo para las transferencias internacionales de dinero con volúmenes transaccionales más altos que antes. Es importante destacar que incluso cobrar una tarifa de 1.0% en el mercado de transferencias internacionales de efectivo de medio trillón de dólares, crearía un flujo de ingresos de $us 5 mil millones para Facebook, mientras que las empresas de transferencia de dinero tradicionales, quedarán obsoletas.

Oportunidad #2: Libra podría convertirse en una verdadera reserva de valor

Libra, de Facebook será de vital importancia para la industria de la criptomoneda. Uno de los principales factores que frenan la adopción general de la criptomoneda es su alta volatilidad.

La alta volatilidad de algunas criptomonedas crean una incertidumbre que daña la confianza entre los inversores, lo que socava la eficiencia de los mercados criptográficos y a la larga aleja a los usuarios consumidores. En particular, los inversores institucionales tienden a no invertir en criptografía debido a los altos riesgos de volatilidad y la falta de confianza en que su capital no se perderá.

Una stablecoin elimina la volatilidad al estar totalmente respaldada por un activo de refugio seguro, como el dólar estadounidense. Según se informa, el Libra de Facebook se basará en una cesta de monedas refugio, creando una cobertura perfecta contra la volatilidad y los riesgos macro económicos.

La stablecoin de Facebook podría convertirse en un activo esencial para facilitar transacciones seguras con valores conocidos almacenados en el sistema blockchain. Es importante destacar que, en comparación con las stablecoins existentes, la stablecoin de Facebook tendrá la ventaja de una mayor transparencia respaldada por auditorías independientes de sus reservas de divisas debido al estatus de Facebook como compañía pública.

Oportunidad #3: Facebook podría ‘bancarizar’ 1.7 mil millones no bancarizados

Si bien las remesas, como observamos, brindan excelentes oportunidades para el crecimiento de los ingresos de Facebook, un mercado aún más amplio con oportunidades más significativas podría ser la digitalización de las economías en desarrollo basadas en efectivo. Según una investigación realizada por el Banco Mundial, hay 1.700 millones de personas en todo el mundo que no utilizan los servicios bancarios y, en algunos países en desarrollo, la mayoría de los gastos de consumo se pagan en efectivo.

Sin embargo, dada la veloz proliferación mundial de ‘smart phones’ y del Internet, el paradigma de los bancos físicos y el papel moneda pronto puede cambiar. Anteriormente, las economías basadas en efectivo pueden volverse completamente digitales, abriendo así un nuevo mercado y nuevas oportunidades para Facebook como un banco digital mundial.

Oportunidad #4: Libra podría crear capacidades de segmentación de publicidad perfectamente dirigidas al público

Las tarifas de transacción no son la única fuente de ganancias potenciales de Facebook, ni siquiera son la más lucrativa, en caso de que Libra se convierta en una moneda digital. La mayor oportunidad para Facebook está vinculada a los anuncios, que es el núcleo de su servicio.Para una red publicitaria, poder ver exactamente dónde sus usuarios gastan su dinero, es un gran problema. Por ejemplo, si a un usuario le gusta una publicación de Speedo, eso no significa exactamente que sea o se convertirá en un cliente de Speedo. Es simplemente el reconocimiento de la marca. Pero si Facebook tiene acceso a los datos transaccionales de sus usuarios, obtendrá  una información casi perfecta sobre qué es lo que impulsa las decisiones de compra, lo que la colocaría con muchos kilómetros de ventaja sobre cualquier otra red publicitaria. 

A continuación, discutiremos las amenazas potenciales que la criptomoneda de Facebook podría enfrentar durante su fase de implementación.

Amenaza #1: Regulación y Cumplimiento

Surgieron informes que afirman que Facebook ha estado en conversaciones con la Commodity Futures Trading Comission de los Estados Unidos; el Banco de Inglaterra; el Banco Central de Irlanda y otras instituciones financieras importantes. Pero si Facebook quiere que su nueva moneda funcione a nivel mundial, podría enfrentar una presión regulatoria de cada país en el que el servicio estará disponible. 

Esos países podrían querer cobrar impuestos a los usuarios de Libra, así como cumplir con las regulaciones financieras contra el lavado de dinero y el conocimiento de sus clientes. La carga reglamentaria sobre Libra probablemente será inmensa. Sin embargo, parece que Facebook está tratando de adelantarse a estos problemas y contrató expertos en cumplimiento de los intercambios de monedas criptográficas para ayudar a facilitar el proceso.

Amenaza #2: La aceptación global de Libra por parte de los comerciantes

Facebook deberá convencer a los comerciantes fuera de su red para que acepten su nueva Libra. Los experimentos de moneda anteriores con Facebook Regalos y Facebook Créditos, no se desarrollaron bien, ya que había muy pocos lugares para usarlos. Sin embargo, Facebook ha estado en conversaciones con Visa y Mastercard, aunque aún se desconoce la esencia de esas conversaciones. 

Amenaza #3: La convertibilidad de Libra en fiat y fiat en Libra

Otro problema es la conversión de Fiat, es decir moneda nacional a Facebook Libra. Para que las remesas funcionen, los remitentes deberán cambiar de alguna manera su dinero fiduciario a Libra. Y luego el receptor tendrá que cambiar el Libra a su moneda local, posiblemente perdiendo un pequeño monto en dicha conversión. 

Pero estos son problemas superables. En gran parte del mundo, Google y Apple Play han sido ubicuos y no es difícil ver como Libra se puede agregar a esa lista. En cuanto a la conversión de fiat en criptografía, Facebook planea abordar ese problema con máquinas similares a la de los cajeros automáticos que tomarán fiat y acreditar Libras a la cuenta de un usuario. Facebook también estuvo en conversaciones con varios servicios de cripto-exchanges, lo que facilitaría la venta de Libra por fiat. 

Lo vital

Libra se convertirá en la principal criptomoneda de la red de redes sociales de Facebook y se usará para realizar pagos digitales de p2p, lo que le permitirá a la empresa convertirse en una de las instituciones financieras más poderosas del mundo.

Actualmente, Facebook genera sus ingresos principalmente de la publicidad. Sin embargo, la introducción de Libra crea el potencial de aumentar los ingresos de Facebook al menos en $us 12.5 mil millones y la ganancia neta en $us 5 mil millones en los próximos dos a tres años, complementado los ingresos por publicidad existentes con tarifas e ingresos por intereses de pagos digitales. 

Esto ofrece una oportunidad para que las redes sociales como Facebook, minimicen su dependencia de la publicidad. La economía de Internet basada en la publicidad ha sido criticada durante mucho tiempo, y el lanzamiento de Libra podría dar a Facebook la posibilidad de adoptar un modelo de monetización completamente nuevo.

En última instancia, Libra es una gran apuesta para que Facebook pueda vencer los obstáculos en su camino y brinde la promesa de la criptomoneda (transacciones digitales sin fronteras con tarifas mínimas) hacia las masas.

Por Camilo Urquizu.