El nivel de actividad económica creció 2,6% en agosto

27 octubre, 2015

Según el Instituto Nacional De Estadística y Censos (INDEC), la industria creció durante septiembre el 0,7% en relación a igual mes del año pasado, mientras que el nivel de actividad e su conjunto mostró un avance de 2,6 por ciento en agosto.

La dependencia oficial dio cuenta que el Estimador Mensual Industrial (EMI) marcó durante septiembre una suba del 0,7% en términos interanuales y una baja de igual magnitud en relación a agosto.

En la comparación interanual, se destacó la suba del 6,7% en el sector de la Industria Alimenticia, con alzas del 25% en la molienda de cereales y oleaginosas, del 2,6% en la producción de Carnes Rojas, del 1,6% tanto en Lácteos como en Carnes Blancas.

También aumentó 6,4% la producción de materiales ligados para la construcción, 8,4% en Caucho y Plástico, y del 0,3% en productos químicos.

Todas estas subas lograron asimilar las bajas del 5,2% en la producción de Acero Crudo; -6,5% en Aluminio; -3,2% en Procesamiento de Petróleo: y -9,8 en el sector automotor.

Con todo esto, la utilización de la capacidad instalada ronda el 73,6% en promedio, un nivel similar al de septiembre del año pasado.

Con estos antecedentes, el 14,7% de los empresarios consultados por el INDEC anticipó una baja en la actividad para lo que resta del año contra un 12,4% que prevé un aumento, y un 72,9% que no anticipa mayores variantes.

Además, el 18,1% de las compañías consideran que caerán sus ventas al exterior desde ahora y hasta fin de año, el 15,5% prevé una suba, mientras que el 66,4% anticipa una mejora.

En este marco, el 95,1% de las firmas no advierte cambios en la dotación del personas, 4,3% prevé una baja, y el 0,6% anticipa un aumento.

En cuanto al nivel de Actividad Económica, la suba del 2,6% interanual registrada en agosto estuvo impulsada por el consumo, la construcción y la industria.

Sin embargo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne a varios de los componentes que se emplean para elaborar el Producto Interno Bruto (PIB) marcó una merma del 0,2% en relación a julio.

Durante el primer semestre del año, el PIB registró una mejora de 2,2 por ciento en relación a igual período de 2014, impulsado por el consumo, la construcción, la obra pública y el sector agrícola.

Esta mejora acumulada se dio luego que el PIB creciera durante el segundo trimestre 2,3 por ciento frente a similar lapso del año pasado, y 0,5 por ciento en relación al primer trimestre.

Desde el último trimestre del 2013, cuando la economía en su conjunto creció 3,3 por ciento, no se registraba una variación interanual de esta envergadura.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 1 día
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 1 semana
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 1 semana
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 1 semana
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 1 semana
Por

En junio el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor

La participación del origen explicó el 31,1% de los precios de venta final, 9,6% menos que en mayo.

Hace 1 semana
Por