El nuevo puerto en Malvinas persigue un “interés antártico”, afirma medio británico

28 agosto, 2021

La construcción de una nueva, enorme y moderna estación portuaria, en Malvinas, mereció un importante espacio en un informe de la cadena BBC de Londres.

El trabajo hace referencia a las históricas y persistentes disputas diplomáticas entre Reino Unido y nuestro país por la soberanía de las Islas Malvinas y califica al proyectado puerto de aguas profundas como “un nuevo frente de batalla: la Antártida”.

Señala que esta iniciativa, fundamentada en el deterioro del puerto actual “ha generado el enojo de algunos políticos en Argentina y la preocupación de expertos antárticos en ese país”.

Definida por las ilegítimas autoridades como “uno de los proyectos de capital más grandes de la historia de las islas”, la obra fue adjudicada a la firma británica-neerlandesa BAM Nutall Ltd., y será financiada con créditos por US$85 millones.

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur denunció a la compañía constructora “por operar sin su autorización en esa región sobre la que reclaman soberanía” según la BBC. Consigna, además, el pedido de informes presentado por el senador nacional por fueguino, Pablo Blanco, en relación a esta obra, que tendría “como fin último ampliar el control británico sobre la Antártida”.

Sobre el interés antártico, la prensa británica pone el acento en su extenso informe, al analizar que, con el nuevo puerto, Gran Bretaña y su colonia buscan desplazar a Ushuaia como puerta de ingreso natural al continente blanco.

El trabajo vincula la obra con el vuelo que en febrero trasladó de Hamburgo a la base militar británica de Monte Agradable, a científicos del Instituto Alfred Wegener quienes luego abordaron el rompehielos alemán Polarstern hasta la base antártica Neumayer III. Fue la primera operación aeromarítima de esta envergadura, con capacidad de hacer ida y vuelta a Europa en un plazo de entre 48 y 72 horas.

Ese viaje, sumado al nuevo mega puerto, “son indicios del comienzo de una política agresiva británica para captar clientes entre la comunidad antártica internacional”. La búsqueda de nuevas vías de acceso a la Antártida por parte de las potencias europeas interesadas, en reemplazo de Ushuaia y Punta Arenas (Chile), se debería a que “los puertos sudamericanos se caracterizan por tener trabas administrativas. Además, de un interés, en un mundo globalizado, de reducir los costos del flete”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

“Los gobiernos en Argentina piensan más en atajos que en soluciones reales”, afirmó Redrado

El ex presidente del Banco Central expuso ante empresarios de CGERA sobre “Ideas de valor para la Argentina que viene”.

Hace 10 horas
Por

Una PyME bonaerense diagnosticó y entregó anteojos a chicos sin recursos del Chaco

Qualia Eyewear, empresa de triple impacto económico, ambiental y social, radicada en San Nicolás, viajó a parajes rurales chaqueños y asistió a más de 400 chicos en su salud visual.

Hace 14 horas
Por

Aumentaron los combustibles y baja la demanda en las estaciones de servicio

El sábado las petroleras subieron naftas y gasoil en un promedio de 6%. Antes de la medida, la CECHA advirtió que las ventas tienden a la baja desde mayo.

Hace 15 horas
Por

“Tenemos un gasto público infinanciable y un sistema impositivo impagable”, afirmó Enrique Szewach

El especialista expuso en la “Conferencia Industrial 2022”, organizada por la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), donde repasó la actualidad de la economía argentina.

Hace 3 días
Por

Incautan 4.560 toneladas de granos, valuados en más de $160 millones

Estaban destinados al consumo animal y no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente.

Hace 3 días
Por

“Cuando el Estado necesita fondos, inventa un nuevo impuesto”, dijo el presidente de la UIGLP

Bajo la denominación de “Conferencia Industrial 2022”, la UIGLP celebró sus 25 años en el Hotel AMAU de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hace 4 días
Por