El Padrón de deuda comercial por importaciones alcanza los US$ 21.000 millones

Esta conformado por grandes empresas y PyMEs.

10 enero, 2024

El Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior ha alcanzado la cifra de US$ 21.000 millones, según datos recientemente registrados. Este monto, detallado por categorías empresariales, muestra que las grandes empresas representan US$ 16.500 millones, mientras que las medianas contribuyen con US$ 2.500 millones y las pequeñas y microempresas con US$ 2.000 millones.

Es imperativo destacar la obligatoriedad de inscribirse en el Padrón para todas aquellas empresas que, habiendo llevado a cabo operaciones de importación de bienes y/o servicios hasta el 13 de diciembre de 2023, aún no han accedido al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para saldar completamente dichas obligaciones.

Para las deudas canceladas mediante otros mecanismos que no involucraron el giro de divisas, se exige la notificación de la operación como “cumplida“. Esto permitirá dar por concluida la operatoria frente a las entidades financieras mediante su actualización en el Seguimiento de Pagos de Importaciones (SEPAIMPO). Hasta la fecha, las operaciones informadas a través de este método superaron los US$ 2.000 millones.

Finalmente, se comunicó que el vencimiento para la inscripción en el padrón fue prorrogado hasta el 24 de enero de 2024. De esta forma, a las empresas cuentan con un plazo adicional para cumplir con este requisito fundamental en el ámbito comercial internacional.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 7,4% en marzo

Medida en toneladas se registró una caída de 5,4%.

Hace 3 días
Por

Argentina y Austria trabajan para fortalecer sus vínculos comerciales

Con ese objetivo una destacada misión comercial visita nuestro país.

Hace 4 días
Por

El Banco Central habilita el pago de importaciones a 30 días a las PyMEs

De este modo Economía dio respuesta a un pedido formulado por la CAME.

Hace 2 semanas
Por

“Con estrategias adecuadas y un enfoque proactivo es posible potenciar las exportaciones”

Lo afirmó Julieta Bayugar al exponer en el Foro Nacional del Seguro.

Hace 2 semanas
Por

PyMEs al Mundo dio inicio a su nuevo ciclo de capacitaciones

La primera jornada apuntó a presentar los primeros pasos del proceso de internacionalización.

Hace 3 semanas
Por

Empresarios de Argentina y Perú buscan aumentar el intercambio comercial

Proyectan actividades para potenciar el intercambio de productos y servicios.

Hace 3 semanas
Por