El Parque Nacional Iguazú espera abrir sus puertas este fin de semana

7 julio, 2020

Las majestuosas Cataratas del Iguazú, declaradas Maravillas Naturales del Mundo, se encuentran en el interior del Parque Nacional Iguazú, un área de preservación de la naturaleza que abarca 67.720 hectáreas en el extremo norte de la provincia de Misiones. 

Es el Parque más visitado del país, tanto por el turismo nacional como internacional. Un dato categórico, es que recauda la mitad de la suma de todos los parques argentinos. Las medidas sanitarias, derivadas de la pandemia del Covid-19, determinaron su cierre, considerando también su proximidad con la frontera brasilera.

Ser Industria Radio entrevistó a Leo Lucas, presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), quien anticipó que se espera la aprobación del protocolo sanitario a nivel nacional, para reabrir las puertas del Parque este fin de semana, en principio a los habitantes de Puerto Iguazú. 

¿Cómo atraviesa la pandemia a la actividad productiva de la ciudad?

Nos afecta muchísimo lo que está pasando, porque el 90% de nuestra actividad económica depende del turismo y la familia del turismo es amplísima con hotelería, gastronomía, transportes, agencias de viajes, atractivos que hay una gran cantidad. Después tenemos taxis, remisses y por supuesto la gente que trabaja en el Parque Nacional, fotógrafos, guías de turismo. Desde aquel 15 de marzo cuando cierra el Parque Iguazú y el aeropuerto, pasamos a tener producción cero e ingresos cero. Realmente es una situación muy dura y nos queda el shock de salir a las calles y no ver turistas. Por la tarde salíamos con el equipo del Ente a recorrer la ciudad y nos impactaba cuando estábamos acostumbrado en estas fechas a tener realmente visitantes por todos lados.

¿Lograron asistencia económica del Estado para conservar los empleos? 

La gente que trabaja en la concesionaria Iguazú Argentina han conseguido la ayuda del 50% y han completado con la empresa concesionaria. La parte más difícil la teníamos con los guías y fotógrafos. Eso lo trabajamos junto al ministerio de Turismo. El municipio y la Provincia se han conseguido algunos fondos para un porcentaje alto de estos trabajadores. Seguramente vamos a tener que seguir tramitando las ayudas hasta que todo esto pase, pero desde acá nos pusimos siempre al frente para acompañar el sector privado, ayudando a gestionar todas las ayudas que han bajado y también las de Nación para que accedan a los beneficios.

Se ve en los últimos años en comercios, restaurantes y hotelería, inversiones fuertes para brindar servicios de primer nivel…

Realmente nosotros veníamos ya con un 2018 con récord de visitantes, habíamos superado 1.400.000. En 2019 superamos el millón y medio. Este año, hasta el 14 de marzo, tuvimos 425 mil visitantes en el Parque Nacional y habíamos logrado equilibrar las temporadas altas y bajas. Logramos una temporada uniforme a lo largo del año y eso hizo que mucha gente reinvirtiera. El turismo es así, todo el tiempo hay que estar innovando, invirtiendo, adaptándose a la demanda, a sus gustos. Eso se hizo en Iguazú, además de una apuesta fuerte a la sustentabilidad. Eso nos dejó como un destino turístico realmente posicionado bien alto y ayudó a que cuando empezamos a trabajar con los protocolos ya había bastante experiencia, pero los empresarios empiezan de nuevo cada mes así que en ese sentido también fue duro para toda la oferta turística.

¿Desde que las Cataratas fueron reconocidas a nivel mundial hay mayor afluencia de turistas?

Es así. Esto viene justamente desde aquel 2011 cuando se consagran las Cataratas del Iguazú como una de las nuevas Maravillas Naturales del Mundo. Esto produjo un crecimiento en la cantidad de demanda, un crecimiento sostenido, de prácticamente un 7% u 8% todos los años. Estábamos acostumbrados a eso. Se ha hecho realmente un trabajo desde toda la oferta, en alojamientos, en la gastronomía, para ir mejorando siempre, apostando a la sustentabilidad, a los atractivos turísticos, inclusive el Parque Nacional, que ha sido un ejemplo en el año 2017 para la Organización Mundial de Turismo (OMT) en lo que respecta a la sustentabilidad y accesibilidad. La oferta venía en alza, nosotros trabajando con la provincia de Misiones muy fuerte para distribuir esa oferta en todos los destinos y todos los atractivos que tiene esta maravillosa región, aumentando la cantidad de vuelos. La conectividad había crecido muchísimo y llegamos a un posicionamiento muy lindo donde los turistas, cuando pensaban vacaciones, pensaban Iguazú.

¿Cómo lo pudieron manejar o qué previsiones tomaron para evitar los contagios de del coronavirus, tan extendido del lado brasilero?

Nosotros habíamos solicitado desde un principio el cierre de fronteras, ya que cuando se había cerrado los aeropuertos principalmente el de Ezeiza, los turistas que estaban en cualquier lugar del mundo retornaban por el paso Foz de Iguazú- Puerto Iguazú. Brasil ya venía con una situación muy complicada, pero logramos el cierre esta frontera y también lo hicieron ellos. Paraguay lo hizo un poco antes que nosotros inclusive y ahora está todo completamente cerrado. Ellos el 10 de junio habían retomado la actividad turística, pero tuvieron que cerrar nuevamente y volver de fase. Estamos con mucho, atentos a lo que pasa en el vecino país, queriendo también que se mejoren, que pasen esta tormenta, estos momentos muy difíciles para tantos amigos que estamos acostumbrados a trabajar juntos y por otro lado tantos turistas a los que siempre recibimos.

Es natural que un turista que va del lado argentino también vaya a conocer el lado brasilero o viceversa…

Es así. Los paquetes están diagramados de esa manera, está el que llega a Iguazú visita las dos cataratas e incluso hasta se suma a Ciudad del Este, en Paraguay. Es algo en el que trabajamos como un gran equipo siempre y ahora cada uno está luchando por su lado. Nosotros desde nuestro lugar, sumado al esfuerzo que ha hecho al gobernador Oscar Herrera Aguad y las decisiones que ha tomado para cuidar y priorizar la salud. Eso tuvo un resultado grandioso, realmente es muy meritorio porque en toda la provincia de Misiones hemos tenido solamente 40 contagios. 

¿Los comercios de la ciudad están abiertos?

Farmacias, supermercados, es lo que ahora está funcionando con todos los protocolos. Recientemente se ha habilitado la apertura de bares, cafés y rotiserías. Lentamente se van habilitando otras actividades como gimnasios, deportes individuales, pero el grueso que trabaja y que depende del turista, del brasileño, del paraguayo, del internacional que viene a visitarnos están todavía cerrados. Tampoco abrieron las casas de artesanía, que son muchas y están cerca del centro.

¿El Parque Cataratas recauda el 50% de todos los parques nacionales el país? ¿Cuándo reabrirá sus puertas?

Exacto, es el más visitado, el que más recauda, y a partir de ahí se distribuye a todos los Parques nacionales. Justamente hemos enviado un estricto protocolo de visita a la provincia de Misiones para la posibilidad de abrirlo a los visitantes de Iguazú. Sería los fines de semana para los iguazuences y con un cupo limitado y reservas anticipadas. Es un espacio amplio, que permite esta aplicación de protocolos de bioseguridad, con distanciamiento social, con aire libre, entonces es una manera de por un lado de recrearnos y también de ir ajustando esos protocolos. Por otro lado, darle también la seguridad al turista de que ya está el parque abierto y la garantía de poder hacer una reserva previa con seguridad. La propuesta está en gobierno provincial, la están evaluando y una vez que se de esa aprobación Parques Nacionales lo va a enviar a Buenos Aires para que den el visto bueno. A partir de ahí vamos a tener el Parque Iguazú disponible para el primer grupo que van a hacer los iguazuences. Esto lo está esperando el sector privado con muchas ganas y también el turista nacional que está muy deseoso de viajar a la tierra misionera. 

También te puede interesar:

Sandra Cipolla habló sobre las reparaciones a la Fragata Libertad en Astillero SPI

“El coronavirus cambiará el mercado global”, aseguró María Belén Stutz

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por